General » Clausura

Definición de Clausura

La clausura es el acto que pone el cierre a un congreso universitario o a cualquier tipo de evento formal que sigue un protocolo también formal. En este caso, la clausura es el momento de cierre de dicho acto.

También tienen un acto de clausura las ceremonias de los festivales de cine más importantes del mundo. En ese caso, los asistentes a ese acto participan del procolo que pone el broche de oro a ese acto cultural.

Cierre de un edificio

La clausura también remite al cierre temporal de un edificio que va a estar en obras con el objetivo de restaurarlo. Por ejemplo, las visitas a una iglesia pueden estar cerradas tanto para el culto como para el turismo al estar el templo cerrado por motivos de obras. La clausura también puede remitir al cierre definitivo de un edificio concreto.
La clausura también es un estilo de vida posible que muestra el contraste con la vida que llevan la mayoría de las personas.

Un estilo de vida

Algunas comunidades religiosas viven en clausura, es decir, llevan una vida retirada, dedican la mayor parte de su tiempo a la oración y a la realización de sus actividades en clausura. Se trata de una elección de vida que muestra una vocación personal, es decir, la persona encuentra un significado muy valioso a su forma de vivir en soledad puesto que esta soledad se vive en compañía de Dios. La clausura es un estilo de vida de alabanza a Dios al adoptar una existencia de completa dedicación a la oración y a la vida religiosa.

Las personas que viven en clausura suelen vivir en comunidad con otros miembros que también tienen el mismo proyecto de vida. En ese caso, la vida en clausura tiene unas órdenes muy estrictas puesto que las personas no pueden salir del recinto en el que hacen su vida ordinaria y las visitas que reciben tampoco pueden recorrer todas las estancias del recinto.

Esta decisión es modificable, es decir, una persona que ha tomado la decisión de formar parte de una congregación religiosa que es sinónimo de llevar una vida en clausura puede cambiar de opinión en el momento en el que siente que ese camino no es el que de verdad le hace ser feliz.

Foto: iStock - andresr

 
 
Autor: Maite Nicuesa | Sitio: Definición ABC | Fecha: septiembre. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/general/clausura.php
 
 

Redes Sociales