General » Cláusula

Definición de Cláusula

De acuerdo al contexto en el cual se la utilice la palabra cláusula referirá diversas cuestiones.

Condición de un contrato que debe respetarse o de lo contrario implicará un castigo o el desembolso de una indemnización

En el ámbito del Derecho, en un contexto comercial, entre otros, una cláusula resulta ser cada una de las disposiciones o condiciones de un contrato, de una ley, de un tratado, entre otros documentos. En tanto, estas cláusulas que en estos textos figuran son de estricta observación y por ello, en el caso de contrariar alguna o varias de estas, seguramente, se desencadenará un castigo para quien falte a las mismas.
Normalmente cuando se manifiesta la inobservancia de una cláusula a instancias de un contrato, el damnificado estará en todo su derecho a reclamarle a la otra parte su indemnización. Seguramente se seguirá un proceso judicial que buscará a través de la documentación probar el hecho del incumplimiento y de probarlo se procederá a fijarle un castigo, una pena a la parte que incumplió la cláusula.

Todos los contratos tienen cláusulas que se proponen que se cumplan diferentes situaciones en esa relación contractual que establecen dos partes a partir de determinado momento. Las cláusulas son muy comunes en contratos que se celebran en el plano deportivo, de concesiones, de alquileres, de realización de espectáculos, entre otros.
“En una de las cláusulas del contrato del jugador se estipulaba que no podía hacer referencia a los dirigentes del club de manera agresiva, por esto es que ante el exabrupto del mismo la dirigencia decidió dejar sin efecto su contrato”.

Derecho: cláusula penal

La cláusula penal es una de las más corrientes y populares que se aprecian en el contexto del derecho civil.
La mencionada se pacta en los contratos, acordándose anticipadamente el pago de una indemnización en aquellos casos en los que una de las partes que suscribe el contrato incurra en incumplimiento del contrato en cuestión. Normalmente el no cumplimiento de contrato implicará el pago de una compensación monetaria, aunque también pueden acordarse por contrato otras acciones si es que se contraviene la cláusula.

La principal misión que cumple la cláusula es la de garantizar que el contrato se cumpla efectivamente en tiempo y en forma, tal como se lo pautó y además evitar el sufrimiento de perjuicios o de lucro cesante. La intención de las partes a la hora de establecer la cláusula penal, especialmente por parte del acreedor, es la estipulación concreta de la multa a su deudor y que en caso que este último incumpla el contrato baste con la disposición de esta cláusula y entonces el acreedor no tendrá que demostrar perjuicios y se hará de la indemnización pactada.
Por ejemplo, las partes establecen en la cláusula una multa de $ 1.000, este monto constituye la garantía anticipada de ese contrato y si no se cumple, la contraparte en falta deberá pagar esos $ 1.000 sin excepciones.

Música: pieza musical

Por otra parte, a instancias de la música, una cláusula resulta ser una pieza corta que se consigue una vez agregado un intervalo de cuarta, quinta u octava a la voz que interpreta el canto gregoriano y que tradicionalmente era empleada en la música de la época medieval, comprendida esta entre los siglos V y XV.
Para que se produzca la misma requiere de al menos dos voces de contrario. A la línea del tenor, que era tomada como la base se le agrega una voz superior cuya misión es complementar el canto del tenor.
Esta pieza fue mayormente utilizada por la Escuela de Notre Dame, tal como se denominó al grupo de músicos que entre los años 1170 y 1250 se desempeñaron musicalmente en la mismísima Catedral de Notre Dame en París y en las inmediaciones de esta.

Gramática: oración

Y a instancias de la Gramática una cláusula resulta ser una oración o proposición gramatical, es decir, un conjunto de palabras que ostentan un sentido completo.
Una cláusula sintáctica se relaciona con otras cláusulas a través de nexos (y / de / para) estableciendo relaciones con estas, las cuales, pueden ser de igualdad o no.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: abril. 2010 | URL: https://www.definicionabc.com/general/clausula.php
 
 

Redes Sociales