General » Clandestino

Definición de Clandestino

ClandestinoEl concepto de clandestino se utiliza en nuestro idioma para referirse a algo oculto, secreto y que generalmente se oculta porque dispone de un componente de ilegalidad que hace que sea mejor esconderlo porque de otra manera, si quedara expuesto, podría caberle a la persona algún castigo por parte de las leyes vigentes o de alguna autoridad.

Por caso es que lo clandestino normalmente se vincula o está asociado a actividades ilegales, por ejemplo la venta clandestina de algunos bienes, de drogas, las reuniones que en la clandestinidad llevan a cabo personas y que tienen la misión de provocar un golpe de estado o desestabilizar alguna situación.

Ahora bien, debemos mencionar también que hay cuestiones que se esconden no por temor a un castigo judicial sino porque a nivel moral son condenables. Por ejemplo un hombre que engaña a su mujer con otra, y aún más, mantiene una relación sentimental con ésta última y claro, no quiere que se sepa, mantendrá todos los encuentros de manera velada, a escondidas, para que su mujer ni nadie lo sepa.

Por otra parte, hay cuestiones que no son ilegales o están prohibidas pero que de todos modos se mantienen de manera clandestina, se ocultan porque hay temor que se conozcan y que generen alguna represalia en alguien.
Por ejemplo una joven a la cual su familia no la deja tener un novio decide ver a su amado a escondidas para que sus padres no la reten o le prohíban salir.

Asimismo, en el plano político, la clandestinidad es algo que se supo apreciar de manera corriente a lo largo de la historia e incluso hoy es posible verlo en aquellos escenarios políticos en los que prima la dictadura o la autocracia y entonces a aquellos que piensan diferente se los persigue, no dejándoles más alternativa que manifestarse o moverse en un modo clandestino.

Como podemos apreciar, lo clandestino es una cuestión que se aprecia con recurrencia en la vida y que puede estar motivada por las más diversas cuestiones.
Obviamente no es una situación recomendable ni mucho menos, porque implica ilegalidad, ocultamiento y mentira, lo ideal sería que no exista lo clandestino.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: febrero. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/general/clandestino.php
 
Temas en Clandestino
 

Redes Sociales