General » Circo

Definición de Circo

circoSe conoce como circo al espectáculo artístico, generalmente itinerante, es decir, que se va moviendo de lleno y con toda su estructura por diversos pueblos y ciudades por ejemplo, en el cual, adiestradores, animales, payasos, acróbatas, magos y otros artistas realizan sus respectivos números en los cuales les muestran al público sus habilidades. El acróbata que hace demostraciones de equilibrio en una soga, en un trapecio, el payaso que hace monerías, se disfraza, cuenta chistes para divertir a los chicos de la audiencia, los adiestradores de elefantes que muestran como hacen que estos levanten una pata o se paren en dos y los magos que presentan sus principales trucos de magia, entre otros.

Si bien a la hora de pensar en un circo lo primero que viene a nuestra mente es esa idea de itinerante y la presencia de animales, en los últimos años y como consecuencia por un lado de las nuevas propuestas de entretenimiento más impersonales y plagadas de elementos tecnológicos que atraen mucho más a los chicos de hoy en día y por el otro, por el triunfo que lograron los pedidos, reclamos y denuncias de aquellas asociaciones y personas que no estaban de acuerdo con la presencia de animales y el trato de sometimiento que en muchos de los circos se les propinaba a estos, es que en la actualidad, el circo, ostenta su tradicional importancia, pero perdió ese carácter de itinerante y la presencia de animales, que supo ser antaño una de las máximas atracciones en los pueblos.

En tanto, la mayoría de las actividades corporales que se realizan en un circo como ser malabarismo, contorsionismo y acrobacia, son mucho más antiguas y precedieron al nacimiento per se del circo, ya que en la mayoría de los pueblos de la antigüedad eran actividades que se practicaban casi con cotidianidad, tanto por hombres como por mujeres.

Pero si buscamos los orígenes del circo los encontraremos en la antigua Roma, ya que los romanos fueron los primeros en denominar con el término de circo a las actividades de entretenimiento, esparcimiento o espectáculos públicos, como ser las carreras de caballos o carros y los crueles duelos entre animales y hombres que tradicionalmente se realizaban en los circos y que tenían la forma de un paralelogramo prolongado, de forma redondeada en uno de sus extremos y circundado a su alrededor por gradas para que se sienten los espectadores.

En la actualidad y como bien expusimos al comienzo de esta reseña, el circo ha cambiado en algunos aspectos las propuestas que ofrecía, o sea, sigue siendo su principal función el entretenimiento del público, sin embargo, la visual que se logra a través de la combinación de elementos como ser luces, sonidos y efectos especiales ha ganado terreno respecto de cuestiones como ser la inclusión de animales, que casi ni existen hoy en día. Una fiel expresión de esto que les digo es el Cirque Du Soleil.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: febrero. 2009 | URL: https://www.definicionabc.com/general/circo.php
 
Temas en Circo
 

Redes Sociales