General » Cinturón

Definición de Cinturón

El cinturón es un elemento que los seres humanos empleamos con frecuencia para ceñir nuestra cintura y de este modo ajustar la ropa que nos ponemos, según la necesidad.

También conocido como cincho, correa y cinto, dependiendo del lugar geográfico en el cual se halle uno, el cinturón está considerado como uno de los accesorios por excelencia a la hora complementar nuestra indumentaria, porque no solamente lo usamos para ajustar aquella prenda que nos queda holgada al cuerpo sino que también lo empleamos como un accesorio de nuestro look con el cual intentamos darle presencia o un toque de color a nuestra apariencia.

Generalmente, los cinturones de vestir, están fabricados a partir de cuero, tela, lana, entre otros materiales resistentes y su forma emula la de una banda flexible. Además, el cuerpo del cinturón dispone de agujeros dispuestos de manera equidistante que facilita el uso del mismo por personas que presenten diferentes tamaños.
En uno de sus extremos se encuentra una hebilla con un gancho sobre la cual se pasará el otro extremo hasta llegar al agujero elegido en el cual se prenderá el gancho de la hebilla para asegurarlo a la cintura.

Cabe destacar, que en la actualidad se encuentra tan extendido el uso de cinturón que tanto los diseños como los materiales de los mismos son infinitos, e incluso, muchos, ya no presentan los típicos agujeros sino que reemplazan la tradicional forma con un sistema de abrazadera.

En el ámbito militar o a instancias de las fuerzas de seguridad el cinturón resulta ser un elemento en el cual se coloca el arma.

En el lenguaje coloquial, la palabra cinturón es empleada para referirse a la serie de elementos que circundan alguna cuestión.

Por su lado, a instancias de las artes marciales, el cinturón es un elemento que reviste una especial importancia dado que el mismo indica la categoría en la cual se encuentra el luchador.

Otro cinturón famoso con el cual normalmente nos encontramos es el cinturón de seguridad que consiste en un arnés que se halla dispuesto en los automóviles, los aviones y otros medios de transporte de pasajeros y cuyo especial diseño está orientado a sujetar al individuo durante la marcha del vehículo y evitar de este modo recibir un golpe o ser despedido del mismo en caso de sucederse un choque.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: agosto. 2012 | URL: https://www.definicionabc.com/general/cinturon.php
 
Temas en Cinturón
 

Redes Sociales