General » Cinta

Definición de Cinta

La referencia más general de la palabra cinta es aquella que indica que se trata de una tira plana y fina fabricada de un material flexible.

Tira plana fabricada de diversos materiales y que se usa para adornar vestimentas, como símbolo, o para cerrar envoltorios

Las cintas de tela son las más comunes y se suelen usar para adornar prendar de vestir, para cerrar envoltorios de regalos, o para expresar el seguimiento y defensa de una causa, como pude ser la cinta de color violeta que simboliza la lucha contra la violencia de género.

Cine: película de celuloide

En el ámbito del cine la palabra ostenta una presencia importante dado que denomina a la película cinematográfica de celuloide sobre la cual se grabará la historia cinematográfica en cuestión, y asimismo se utiliza el término como sinónimo de película, de film; “me encantó la nueva cinta dirigida por Woody Allen”..

Banda sobre la que se graban sonidos

Por otra parte, en lo que respecta a las grabaciones de sonido, la palabra cinta resulta ser un término sumamente común como consecuencia que el mismo denomina a la banda electromagnética especial sobre la cual es plausible la grabación de sonidos, que luego serán reproducidos.

Banda que se mueve automáticamente y permite trasladar elementos y personas

También, la palabra cinta designa a aquella banda que puede estar hecha de plástico o de metal, que se moviliza de manera automática y que es usada con la misión de efectuar traslados de personas, paquetes, muebles, cosas u objetos sin la necesidad de invertir esfuerzos físicos en ello.

Por ejemplo, en las terminales de ómnibus y aeropuertos, en los grandes supermercados, entre otros lugares, es frecuente encontrarse con este tipo de cinta que facilita el traslado de pasajeros y clientes a través de las instalaciones y del equipaje.

Asimismo, aquellas empresas que trabajan o trasladan constantemente paquetes, partes pesadas implicadas en su producción, suelen disponer de estas cintas para hacer más ágil los traslados internos de los mismos.

Deporte: aparato para correr o caminar, y competición de gimnasia artística que usa la cinta como elemento para sus coreografía

En los gimnasios también nos encontramos con estos tipos de cintas, que disponen de un diseño especial, para que los deportistas, gimnastas, las empleen para realizar sus ejercitaciones aeróbicas, ya sea caminando o corriendo.

La persona se para en los parantes, acciona el interruptor de encendido y ahí la cinta empieza a andar, de a poco debe subirse, y empezar primero caminando, y cuando ya va adquiriendo estabilidad y fuerza puede aumentar la velocidad para correr.

Continuando con el deporte, la gimnasia rítmica es una disciplina deportiva muy popular, que se compite a nivel internacional en plazas como los Juegos Olímpicos, y que se caracteriza por mezclar elementos del ballet, la danza, y por supuesto la gimnasia, y de emplear diferentes recursos y aparatos, entre ellos la cinta, con la cual la, o el gimnasta, realizan diversas coreografías.

Las exhibiciones cuentan con el acompañamiento musical para la presentación coreográfica.

Se destaca de muchas modalidades de gimnasia por la destreza y la belleza que propone con sus movimientos y los elementos que usa.

Es practicada por hombres y mujeres, aunque mayormente abundan las mujeres en la práctica.

Tiras con tinta que permitan la impresión de documentos en papel

En tanto, en las máquinas de escribir y en las impresoras también nos encontramos con cintas, ya que son aquellas tiras que contienen tinta para que se produzca la impresión o se concrete la escritura en papel.

Planta ornamental

Otra referencia que presenta la palabra es aquella que nos permite designar a la planta ornamental que se caracteriza por sus hojas anchas y de color verde y blanco; popularmente se la denomina lazo de amor, cinta o malamadre.

Cinta adhesiva, cinta métrica, cinta aislante: usos

También podemos encontrarnos con otras cintas que usamos mucho en nuestra vida diaria para resolver diversos quehaceres tales como la cinta adhesiva, que como su denominación ya nos anticipa está confeccionada con un pegamento que nos permitirá utilizarla para adherir dos partes separadas, por ejemplo para cerrar una caja que despacharemos, o bien colgar un cartel informativo en la pared de una escuela con información importante para el alumnado.

De este modo el cartel no se caerá y quedará fijado a la pared y lo mismo con la caja, quedará cerrada y se evitará que el contenido se caiga o malogre.

Por otra parte, los electricistas usan muchísimo la llamada cinta aislante que está impregnada de una solución adhesiva con caucho y que se usa para recubrir ciertos empalmes de conductos eléctricos

Y la cinta métrica es usada excluyentemente para realizar mediciones de objetos, muebles, y espacios, ya que trae marcada la longitud del metro y sus respectivas unidades.

Puede estar hecha de diversos materiales como metal, tela o plástico.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2012 | URL: https://www.definicionabc.com/general/cinta.php
 
 

Redes Sociales