Definición ABC » General » Cigarro

+

Definición de Cigarro

El cigarro es uno de los productos más extendidos y populares del mundo a la hora de consumir tabaco, dado que el mismo consiste en una planta seca de tabaco picada la cual se encuentra recubierta a su vez por una hoja de papel sumamente delgada y en uno de sus extremos está dispuesto el filtro, el cual tiene por misión el filtraje de aquellas partículas más tóxicas que resultan del humo.

Tabaco picado, recubierto por una hoja de papel de fumar, en el cual en uno de sus extremos está el filtro que impide el paso de las partículas más tóxicas

Por caso, el término se utiliza como sinónimo de cigarrillo, que es un cigarro pequeño con tabaco finamente picado y envuelto en papel de fumar con un filtro de color naranja o blanco en la punta por la cual se lo aspira.

La presencia del filtro ciertamente es fundamental ya que la mayoría de las mencionadas partículas son cancerígenas y de no estar filtradas resultarían seriamente dañinas para la salud del fumador de cigarro.

El cigarro, una vez encendido, se aspira por el lado opuesto al filtro, es decir, por aquel en el cual se dejan asomar las hojas de tabaco picado.

Origen del tabaco, producción y difusión

De acuerdo a los resultados que arrojó el estudio de su origen se ha establecido que el tabaco tuvo su nacimiento en el altiplano andino y llegó a la zona del Caribe entre unos dos mil o tres mil años que Cristo lo hiciese por lo cual su presencia en el planeta es realmente milenaria.

Cuando en el siglo XV se produjo el descubrimiento de América, los conquistadores se sorprendieron con el consumo del producto el cual se hallaba sumamente extendido en todo el continente, e incluía a las mujeres.

En la década del veinte del siglo XIX llegarán a España los primeros cigarros ya con el tradicional recubrimiento de papel.

Luego se extenderá por Portugal y el resto de Europa dando paso a la aparición de las cajetillas contenedoras.

La nicotina presente en el tabaco genera una tremenda adicción

Cabe destacar que la nicotina, uno de los compuestos presentes en la planta del tabaco, genera una fortísima dependencia de la sustancia que hará que el consumidor necesite consumir cada vez mayores cantidades de la misma para saciar su adicción.

El tabaco es una de las sustancias que más adicción y dependencia generan.

Principales problemas de salud que genera: cáncer de pulmón y enfermedades respiratorias como el edema pulmonar

Por otra parte, su consumo habitual y prolongado en el tiempo causa severos problemas a la salud en general, entre los que se destacan: diversos tipos de cánceres, enfermedades respiratorias, y disfunciones en los órganos reproductores.

El cáncer de pulmón es sin lugar a dudas de los tipos de cánceres el que más está asociado al consumo de tabaco, y por ende de cigarros, y el que más muertes causa en el mundo.

Fumar cigarros es la principal causa de su desarrollo, cuantos más cigarrillos fuma una persona y cuanto más temprano comienza con esta adicción perpetuándose en el tiempo, más chances tiene de poder desarrollar este cáncer tan fatal.

Por otra parte, la exposición constante y alta a la contaminación y a la radiación también puede desencadenarlo.

Entre los síntomas más comunes que una persona puede manifestar a causa del mismo se cuentan: tos que se hace cada vez más crónica, dolor persistente en el pecho, expectoración con sangre, falta de aire, silbidos, ronquera, neumonía, bronquitis, inflamación del cuello, fatiga, entre otros.

Este cáncer puede diseminarse y crecer de diversas maneras dependiendo del organismo, y por caso es que el tratamiento que requerirá estará en relación con ello, aunque, las terapias de tratamiento más corrientes son la intervención quirúrgica, la quimioterapia y la radiación.

La mejor prevención de este cáncer es no caer en la adicción del cigarrillo, no ser fumador pasivo de nadie, y por supuesto no estar expuesto a algunas de las situaciones antes mencionadas.

Otra afección asociada al consumo de cigarros es el edema pulmonar que consiste en la acumulación de manera anormal de líquido en los pulmones y que desencadena que se genere una importante dificultad para respirar.

La insuficiencia cardíaca es una de las causas que desarrolla esta enfermedad, el corazón no puede bombear sangre con oxígeno suficiente para que llegue de manera conforme al resto del cuerpo.

Los síntomas que padecerá el paciente son muy similares a los que se mencionaron para el cáncer de pulmón.

La palabra cigarro ostenta una variedad de sinónimos, así que también es posible que lo encontremos denominado como: cigarrillo, faso, puro, pitillo..., entre los más recurrentes.

 
 
 
Temas en Cigarro
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49186 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    434
  •