General » Cierto

Definición de Cierto

La palabra cierto la empleamos cuando queremos indicar que algo o alguien son verdaderos, es decir, cuando estamos plenamente seguros de la veracidad de algo solemos expresarlo en términos de cierto.

La palabra cierto dispone de varios sinónimos, aunque, sin dudas, el más usado es el de verdadero que refiere la autenticidad y veracidad que dispone algo o alguien. Por el contrario, cuando algo no dispone de estas características, o sea, se presenta contrariando a la verdad, es engañoso y fingido, diremos que se trata de algo o alguien falso, siendo justamente este el concepto que se le contrapone directamente a la palabra que nos ocupa.

Cuando estamos plenamente seguros respecto de la verdad de algo, disponemos de lo que se denomina como certeza. La certeza es la absoluta disposición de la verdad en relación a algo porque básicamente se lo conoce de modo perfecto y entonces, ello nos permite discernir su verdad o su falsedad.

Ahora bien, aquí aparece otro concepto estrechamente vinculado al de cierto que es el de la verdad. La verdad no es otra cosa que la conformidad entre una cosa con el concepto que se tiene de él. Por caso, cuando algo existe realmente, es decir, lo vemos, lo palpamos, podemos comprobarlo de manera directa, decimos también que es verdad.

Y por otra parte, además de esta posibilidad de permitirnos expresar la verdad respecto de alguien o de algo, la palabra cierto dispone de otros usos en materia de gramática.
Por un lado, cuando se emplea en relación a un sustantivo la misma referirá la indeterminación de precisamente ese sustantivo que acompaña. En cierto tipo de culturas no está permitido comer carne los días viernes.

En tanto, el otro empleo en este contexto es como adverbio para expresar la noción de a propósito de algo, es decir, se está hablando de algo y se menciona otra cosa porque se encuentra vinculada con aquello que se está diciendo. Mañana es el casamiento de tu hermana y por cierto no tienes un vestido aún.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: febrero. 2013 | URL: https://www.definicionabc.com/general/cierto.php
 
Temas en Cierto
 

Redes Sociales