General » Ciclo

Definición de Ciclo

La palabra ciclo es un término que presenta un uso extendido en nuestro idioma y que además usamos para referir diferentes cuestiones, uno de sus usos más habituales es para indicar aquel período de tiempo que se considerará por x situación ya culminado.

Tiempo que se considera terminado

Mi ciclo en esta empresa ya ha terminado, ahora, necesito buscar otros rumbos.”

Serie de estadios por las que pasa un fenómeno

Por otro lado, se llama ciclo al conjunto de fases, estadios, por las que atravesará un fenómeno con características periódicas y que sucedido un determinado tiempo, el sistema, o bien algunas variables dentro del mismo, hacen que se regrese a la configuración que ostentaba.

Eventos que se repiten de modo organizado

También la palabra se emplea con recurrencia para denominar a la serie de fenómenos que tienden a repetirse de manera organizada y ordenada.

Ciclos naturales: ciclo menstrual, ciclo del agua y ciclo de la vida

A instancias de la naturaleza existen muchísimos procesos y fenómenos a los que se les puede atribuir la característica de ciclos.

Pongamos un ejemplo para hacerlo más comprensible, el ciclo sexual de las mujeres, es aquel en el cual se produce el desarrollo de los óvulos, que son las células femeninas que permiten que una mujer se embarace.

Entonces, durante este ciclo se producirán en el aparato reproductor femenino una serie de modificaciones con el fin último del embarazo.

El comienzo del ciclo está asociado a la menstruación, es decir, al primer día de ésta, mientras que el final del ciclo se establece en el día anterior a la próxima menstruación.

Generalmente este ciclo tiene una extensión de 28 días, que pueden ser más o menos, aunque, se toman esos 28 días como medida regular.

Por su parte, el ciclo de agua es otro ciclo muy popular e importante de la naturaleza y que nos habla del proceso y el paso del agua en nuestro planeta.

El sol genera la evaporación del agua, cuando el vapor llega a las partes más altas de la atmósfera se enfría y condensa dando paso a las nubes.

En tanto, el viento arrastra a las nubes y se generará la lluvia o la nieve, volviendo el agua a la tierra, y erigiéndose en alimento de las plantas.

Entonces ese intercambio que se produce entre el agua, la tierra y el aire se llama ciclo del agua.

Por otro lado, nos encontramos con el ciclo de la vida, el mismo consiste en el nacimiento, desarrollo y fin de la función de un elemento determinado.

Por caso, un ser vivo nace, crece, y muere, y lo mismo ocurre con diversas cuestiones que suceden a nuestro alrededor y que también cumplen con este ciclo de aparecer, desarrollarse y finalmente desaparecer…

Así es que este concepto de ciclo de vida es usado muchísimo por diversos ámbitos disimiles entre si como ser la biología, el marketing o la tecnología material.

Cultura: actos culturales unidos por un tema

En el ámbito cultural es usual que se emplee la palabra ciclo para denominar a la serie de actos culturales que se encuentran vinculados entre sí por un tema rector. “Hay un ciclo de cine independiente en el cine del centro.”

Literatura: tradiciones épicas vinculadas a un tiempo, persona o evento

En literatura también nos encontramos con una referencia para la palabra dado que a través de la misma se designa al conjunto de tradiciones de tipo épicas que se hallan en relación a un período en el tiempo, a un personaje o a una serie de acontecimientos.

Ciclo económico

En economía también se usa este concepto para identificar las oscilaciones que se generan en el movimiento económico de una nación y en el cual hay un momento de crecimiento, al que se le sucede otro de crisis, sucesivamente.

Este ciclo esta compuesto por cuatro estadios, el primero se conoce como auge, que es el momento más alto.

Le sigue la recesión, que se caracteriza por situaciones complejas y negativas como la caída en el empleo, la producción y la inversión.

La depresión es la tercera fase y abundará el desempleo y la poca demanda de bienes y servicios por parte de los consumidores.

Y en la última fase aparece la recuperación, en la cual la crisis comienza a ser superada de a poco, la economía va a crecer y llegará hasta alcanzar el estado uno, de auge y de expansión.

Educación: parte que integra un plan de estudios

Y en materia educativa, se designa como ciclo a cada parte que compone un plan de estudio.

Existen varios sinónimos que se aplican en relación a esta palabra, aunque entre los más populares nos encontramos con fase y período.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: febrero. 2013 | URL: https://www.definicionabc.com/general/ciclo.php
 
 

Redes Sociales