General » Ciclo Escolar

Definición de Ciclo Escolar

Los distintos sistemas educativos se organizan a partir de unos contenidos académicos y una metodología pedagógica y ambas cuestiones se estructuran en ciclos escolares. Así, el ciclo escolar es una etapa educativa que está relacionada con el desarrollo físico y mental de los alumnos. De esta manera, cada curso académico se encuentra dentro de un ciclo escolar y el conjunto de ciclos conforma el periodo formativo de un alumno.

El concepto de ciclo escolar incluye dos ideas: un tiempo determinado y un planteamiento educativo. De esta manera, la organización de cualquier ciclo escolar debe realizarse teniendo en cuenta una serie de criterios pedagógicos, tales como la edad de los alumnos, los ritmos de aprendizaje, las áreas de trabajo, los horarios más convenientes, etc. Como norma general, en cada nuevo ciclo escolar se va ampliando el número de horas lectivas.

Si tomamos como referencia el sistema educativo español, en él hay distintos ciclos escolares

El primer ciclo es el que abarca de los 0 a los 3 años y no es obligatorio. En un siguiente nivel se inicia el ciclo entre los 3 y los 6 años, el cual tampoco es obligatorio. El ciclo de primaria sí tiene un carácter obligatorio y comienza a los 6 años y finaliza a los 12 y está formado por 6 cursos académicos.

El ciclo de secundaria abarca de los 12 a los 16 años y es conocida como la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) y este periodo está compuesto por cuatro cursos escolares.

Al finalizar la ESO, los alumnos pueden optar por el bachiller en sus distintas modalidades o por la formación profesional o FP. Una vez finalizada esta etapa existe la posibilidad de empezar los estudios universitarios.

El ciclo escolar entendido como curso académico

La organización de un curso o ciclo se realiza para establecer un calendario escolar, en el cual se regulan los días lectivos y los días de vacaciones para cada etapa educativa.

En el caso de España el ciclo escolar se inicia a mediados de septiembre y finaliza en el mes de junio del siguiente año. En Argentina comienza la última semana de febrero y termina en noviembre. En México el curso se inicia en agosto y acaba en julio. En Venezuela el año escolar comienza a finales de septiembre y acaba a final de junio. En cualquier caso, en la mayoría de países el año escolar consta de unos 200 días de actividad lectiva y el resto son días de vacaciones.

Fotos: Fotolia - la_balaur / macrovector

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: octubre. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/general/ciclo-escolar.php
 
Temas en Ciclo Escolar
 

Redes Sociales