General » Chutney

Definición de Chutney

Chutney-tradicional-indiaChutney o chatni es una palabra hindú y significa machacar, pues se trata de una compota que en su elaboración los ingredientes deben ser machacados para convertirse en una pasta sólida. Por otra parte, el término chutney se refiere a un género musical propio de algunos países caribeños.

El chutney en la tradición culinaria hindú fue adoptado por los británicos durante el periodo colonial

En la India las especies, las salsas y los condimentos son muy valorados como complementos culinarios. El chutney es semejante a la confitura y se elabora a partir de una combinación de frutas y verduras que son cocinadas con vinagre y también con especies aromáticas.

El chutney se convirtió en un condimento internacional debido a la etapa colonial de los británicos en la India. En este sentido, los británicos lo consumen habitualmente como complemento alimenticio, por ejemplo para untar las tostadas o mezclar sabores. Es ideal para acompañar carnes y pescados y todo tipo de alimentos.

Al igual que las mermeladas y las confituras, el chutney presenta características distintas, en ocasiones es picante y con un sabor intenso y a veces es más dulce. Los más populares son los chutneys de ciruela, de calabacín, de mango o de manzana.

La música chutney

Chutney-2-comidas-indiaEn el área del Caribe la música popular presenta muchas variantes y una de ellas es la música chutney. Este género es especialmente conocido en Trinidad y Tobago y en menor medida en Surinam y Guyana.

La música chutney es el resultado de una fusión cultural, pues proviene de los descendientes de hindúes que trabajaron como sirvientes en Trinidad y Tobago. Con el paso del tiempo, los ritmos del chutney hindú se mezclaron con el estilo musical caribeño. Por este motivo, este género es considerado Indo-caribeño.

Originariamente la música chutney formaba parte de algunas celebraciones, especialmente las bodas. En la década de 1960 las canciones de este género se convirtieron en hits entre los miembros de la comunidad hindú de Trinidad y Tobago. En los años 80 y 90 se convirtió en un género muy comercial debido a la fusión con otros estilos como el calipso y el blues. Los temas predominantes de las canciones chutneys son el amor y la exaltación de la vida, una temática similar a la del reggae jamaicano.

Fotos: iStock - JackJelly / LEOcrafts

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: junio. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/general/chutney.php
 
 

Redes Sociales