Definición ABC » General » Champán (Champagne)

+

Definición de Champán (Champagne)

La región francesa de Champagne es la cuna de una de las bebidas más conocidas internacionalmente, el champán. Como se puede apreciar, su denominación como bebida se debe a su origen geográfico.

La bebida para las celebraciones

El champán es un vino blanco espumoso de color amarillo, que contiene gas carbónico y que se elabora a partir de un método muy estricto que en francés es conocido con la palabra champenoise (una de las claves de este proceso consiste en una segunda fermentación en la botella para producir la espuma característica).

Esta bebida tiene, por encima de otras consideraciones, un sentido simbólico, pues está asociada a cualquier momento de celebración, ya sea una boda, un aniversario, un encuentro familiar importante, una cita amorosa o una fiesta. A pesar de ello, en los últimos años el champán también es utilizado para acompañar la comida, ya que puede combinarse con todo tipo de alimentos.

Los tipos de champán dependen de la cantidad de gramos de azúcar que se emplean en su elaboración

El llamado brut nature contiene tres gramos o menos de azúcar por litro de vino. El extra brut contiene entre tres y seis gramos de azúcar y el champán brut es el que tiene más gramos de azúcar, concretamente seis y veinte. Si el champán tiene más de 20 gramos de azúcar ya no se encuentra dentro de la categoría de brut, sino que forma parte de otras categorías: sec, extra sec y demi-sec (este último contiene un máximo de 50 gramos de azúcar). Después de esta cantidad el champán recibe otra denominación, doux o dulce. La clasificación más común es la brut y la menos demandada la dulce.

Datos de interés

- El champán es una bebida que solamente puede servirse fría y los expertos recomiendan que su temperatura se encuentre entre los 14 y los 16 grados.

- Con respecto al descorchado, se recomienda dar la vuelta al corcho y evitar el tradicional estallido.

- En el momento de servirlo, debe verterse hasta un tercio de la copa y hay que dejar que la espuma suba, pues de esta manera el sabor resulta más agradable al paladar.

- Es una bebida asociada a la elegancia y al lujo. En este sentido, personajes como Napoleón, Elizabeth Taylor, Coco Chanel u Oscar Wilde fueron grandes aficionados a ella.

- Las marcas Dom Perignon, Krug, Louis Roederer son las de mayor prestigio.

Fotos: Fotolia - scherbinator / Monkey Business

 
 
 
Temas en Champán (Champagne)
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49117 fans
  • Twitter
    2302
  • Google
    453
  •