Definición ABC » General » Cero

+

Definición de Cero

CeroEl término de cero designa a aquel número cardinal que representa a una cantidad nula, es decir, el cero es el signo numérico que ostenta un valor nulo justamente.

El signo con el cual se lo representa en el mundo occidental es el 0, aunque, es importante señalar que a partir del siglo XX, con el advenimiento de la informática y para evitar confusiones con el símbolo de la letra o, también es posible que nos encontremos con el mismo símbolo 0 pero atravesado por una barra en formato diagonal /.

Más allá de este valor nulo que le toca representar, con el mismo, se pueden efectuar diversas operaciones algebraicas, tales como suma, resta, multiplicación, entre otras, en tanto, y precisamente por expresar un valor nulo podrá dar paso a expresiones indeterminadas en algunos casos.

Así, cuando el cero aparece en la suma será un elemento neutro, es decir, sumado a cualquier número, por ejemplo 39: 39 + 0, el resultado será 39.
Mientras tanto, en la multiplicación, a cualquier número que se lo multiplique por el cero dará como resultado el cero. 40 * 0 = 0.

Vale destacarse que el cero integra como elemento el conjunto ordenado de los números enteros, ubicándose antes del número 1 y después del -1; y también algunos matemáticos sostienen y lo consideran parte de los números naturales.

A través de diversos documentos de índole matemática y astronómica que lo avalan, se sabe que el cero estuvo presente en la cultura de civilizaciones como la babilónica, la egipcia y la griega, entre otras, incluso, se utilizaban símbolos específicos para expresarlo, tal es el caso del antiguo Egipto que empleó el signo nfr para indicarlo cuando era necesario.
Sin embargo sería recién en el siglo III A.C., en Babilonia, que el cero, como lo conocemos, haría su aparición estelar.

Y en lo que respecta al continente americano, sería la civilización precolombina Maya la primera en emplear el cero por esos lares del planeta.
En tanto, los romanos no emplearían el cero como tantas culturas sino que en vez de números utilizaron letras del alfabeto.
Vale mencionarse que también hay muchos investigadores que les atribuyen a los hindúes el invento del cero.

 
 
 
Temas en Cero
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49142 fans
  • Twitter
    2283
  • Google
    405
  •