Definición ABC » General » Ceremonia

+

Definición de Ceremonia

ceremoniaEl término ceremonia se utiliza para designar a todos aquellos eventos solemnes que implican algún tipo de festejo, festividad, homenaje o celebración y que se llevan a cabo siguiendo algunas normas o rituales tradicionales.

Acontecimientos formales en los que se festeja, rinde honor o conmemora algo o a alguien siguiendo rituales o normas

La ceremonia es el momento en el cual se lleva a cabo la parte central de un festejo, es decir, por ejemplo el momento en el que los novios dan el sí en un casamiento, o el momento en el que un niño es bautizado.

Está conformada por una serie de rituales, de usos y costumbres y formalidades que ya se encuentran estipulados por una norma o bien por los usos y costumbres del contexto o región en el cual se desarrolla.

Normalmente se llevan a cabo en el ámbito público con la motivación de expresar sentimientos de admiración, homenajes, respeto y alegría respecto de un acontecimiento pasado o presente, o sobre un personaje.

Y también por supuesto hay ceremonias privadas, como las ya mencionadas del bautismo, comunión, casamiento, cumpleaños de quince años, entre las más corrientes.

Rendir culto y homenajear, su misión

Las ceremonias son tan antiguas como el mismo ser humano y nacieron para rendirle culto a las deidades u otras figuras de la mitología o realidad a las cuales se les ofrecían sacrificios, tributos, entre otras cuestiones.

Con el tiempo dichas ceremonias se trasladaron para celebrar y honrar personas o hechos significativos de la historia.

También debemos decir a favor de las ceremonias que cada cultura ha estipulado sus ceremonias, las cuales están rodeadas y cargadas de elementos inherentes a sus costumbres, historia y normativa, y por caso esto les ha sumado a la hora de definir su identidad como pueblo.

El concepto de ceremonia es muy interesante si tenemos en cuenta que todas las sociedades del planeta efectúan y han efectuado este tipo de acción a lo largo de su historia, con diferentes objetivos, intereses o proyectos.

Por lo general, las ceremonias son eventos o momentos alegres aunque también hay ceremonias llenas de tristeza o nostalgia, por ejemplo cuando hablamos de ceremonias fúnebres.

Todas las sociedades humanas tienen y han tenido a lo largo de su historia el concepto de ceremonia presente en su vida cotidiana.

Clases, características y preparación

Desde ceremonias rituales, mágicas y asombrosas hasta ceremonias racionales, particulares o colectivas, podemos encontrar una infinita variedad según la sociedad o civilización que estudiemos.

Esto nos demuestra que la ceremonia es una forma común que tiene el ser humano de festejar algún evento importante (nacimientos, uniones matrimoniales, logros) pero también de celebrar las diferentes etapas de la vida como puede ser la muerte o la vida en el más allá.

Hoy en día, en la sociedad occidental, la idea de ceremonia se relaciona casi exclusivamente con la de fiesta y siempre supone una preparación especial, en algunos casos que puede llegar a implicar un gran costo e inversión.

Las ceremonias de casamiento son las más comunes y son grandes celebraciones a las que asisten muchas personas e incluyen diferentes momentos como la ceremonia en cuestión más toda la fiesta posterior.

De hecho, hay grupos y empresas que se ocupan de organizar estas ceremonias de manera privada, lo cual nos prueba cuán complejo es este concepto en nuestra sociedad hoy en día.

Por el contrario, muchas otras sociedades no occidentales mantienen formas más simples y mucho más relacionadas con la naturaleza de ceremonia que ponen a sus integrantes en contacto con fuerzas naturales, religiosas y místicas.

Aunque también son muy comunes las ceremonias destinadas a recordar y homenajear algún evento histórico, o a algún personaje relevante de la patria, por ejemplo en las escuelas los alumnos realizan ceremonias para revalorizarlos.

Tratamiento formal y cortés

Y por otro lado el concepto se usa para designar al modo formal y ceremonioso con el cual alguien trata a una persona, ya sea porque este dispone de algún título o cargo que así lo demanda el protocolo, o en su defecto por el respeto y la admiración que se le profesa.

“María trata con mucha ceremonia a su jefe cada vez que lo ve.”

A la persona que actúa de esta manera, es decir, es cuidadoso y respetuoso al extremo de las formas y las normas de cortesía se dice que es ceremonioso/a.

 
 
 
Temas en Ceremonia
 

Redes Sociales