Definición ABC » General » Cepa

+

Definición de Cepa

CepaEl concepto de cepa lo solemos escuchar con frecuencia en nuestro idioma, especialmente en dos ámbitos, en la microbiología y en la viticultura, que es la técnica a través de la cual se cultiva la vid.

El uso en la microbiología.

En microbiología entonces, la cepa será la variante de una especie, normalmente puede tratarse de algún organismo que está emparentado con esa variante pero que por ejemplo corresponde a un taxón inferior, y a la cual se la disemina por clonación, es decir, generando un clon. Porque claro, existe alrededor de ella un interés y necesidad científica por conservarla y reproducirla como consecuencia de las cualidades positivas y características que presenta.

Por ejemplo muchas vacunas, como es el caso de la vacuna antigripal, una de las más famosas y que más se incentiva a aplicarse cuando llega la época del invierno, momento en que prolifera el virus de la gripe, están compuestas por diversas cepas que justamente ayudan a contrarrestar las infecciones con esos microorganismos que las generan, aplicándolos a través de las vacunas.

La relevancia de la cepa en la vitivinicultura

Por otra parte y como ya anticipáramos, en la viticultura el concepto de cepa es de uso recurrente ya que el mismo designa al tronco de la vid. La vid es una especie de planta híper famosa en el mundo entero por el fruto que genera: la uva; usada no solamente para consumirla de manera directa como fruta sino también como materia prima para la producción del vino tras ser sometida al proceso de fermentación.

Existen varias cepas, la forma que ostentan las hojas y las los frutos de la vid son las que le otorgan a cada cepa sus características particulares, y por ello es que el concepto también se ha trasladado a la industria vitivinícola para denominar a las variedades de vinos. Así tal vino es producto de tal cepa, y tal otro de otra cepa, por ejemplo.

Es importante que destaquemos que los vinos suelen elaborarse también combinando diversas cepas y en esta situación justamente radica su valoración y distinción y para distinguirlos se los denominará como varietal.

Y en el uso coloquial del lenguaje se suele usar el concepto en las siguientes frases: de pura cepa (cuando una persona evidencia rasgos típicos de una clase) y de buena cepa (cuando algo o alguien disponen de un buen origen, es confiable).

 
 
 
Temas en Cepa
 

Redes Sociales