Definición ABC » General » Centro

+

Definición de Centro

La palabra centro es un término de uso sumamente frecuente en nuestro idioma y que presenta varias referencias que justamente hacen a ese empleo extendido de la palabra.

Aquello ubicado en el medio de algo o alguien

Cuando algo se encuentra ubicado en el medio de algo o bien alejado de los límites se dice que está en centro.

Lugar en el que se coordinan acciones

Por otra parte, a aquel lugar en el cual se concentran y coordinan acciones, por ejemplo de una fuerza de seguridad, se dirá que en el centro de operaciones de la policía federal se planean los recorridos de los oficiales; o a instancias de una lección política es el centro de cómputos el lugar en el cual se concentrará y se difundirá la información que llega directamente de los centros de votación.

Básicamente lo que se hace en el centro de cómputos es procesar los datos y por caso es que se trata de un espacio físico acondicionado para tal actividad: disposición de hardware, medidas de seguridad, espacio para que los medios de comunicación realicen sus transmisiones, entre otras.

Es una condición sin equanom que el personal que trabaja en él se encuentre preparado profesionalmente para desarrollar de manera conforme esta tarea de recepción de datos, procesamiento y posterior difusión a la opinión pública.

Lugar de reunión de los integrantes de una organización

También la palabra la usamos para indicar al punto de reunión de los miembros de una organización o asociación.

Política: cuando alguien se encuentra en el medio de ideologías de izquierda y derecha

En materia política, cuando se dice que alguien es de centro, es porque se encuentra en una posición política intermedia entre la ideología de izquierda y la de derecha.

Instituto que impulsa estudios sobre una materia

A la institución superior que impulsa estudios o investigaciones sobre determinadas materias, asimismo, la denominamos como centro.

Así un lugar que se dedica a la instigación de patologías mamarias se denominará como centro de investigaciones mamarias.

Lugar en el cual se llevan a cabo actividades variadas y con gran afluencia de público: centros comerciales

Al lugar físico en el cual se lleva a cabo una actividad intensa lo llamamos centro, por ejemplo, centro comercial.

En la actualidad el centro comercial es un lugar de gran afluencia de personas y en el cual además de poder comprar bienes y servicios, se puede acceder a propuestas de entretenimiento, y son el espacio por excelencia de reunión de amigos.

Por caso, por ese gran número de personas que los visitan, es que cuando se los piensa y planifica se lo hace en base a un espacio que disponga de grandísimas dimensiones para poder ofrecer todas esas propuestas que mencionamos.

Cabe destacarse que la sociedad híper consumista en la cual vivimos hoy ha generado que estos centros proliferen y cada día crezcan más.

Casi todos estos centros comerciales disponen de un espacio que está destinado exclusivamente para el consumo de alimentos y comidas de diversa índole; otro espacio para poder estacionar los automóviles, porque es usual que la gente se acerque a ellos en sus vehículos; y ni hablar del ofrecimiento a sus visitantes de nuevas tecnologías gratuitas, como es el acceso a internet.

Lugar que produce grandes cantidades de algo

Y siguiendo el mismo criterio al lugar en el cual se producen grandes cantidades de algo, de algún producto, se lo llama también centro.

Lugar en las grandes ciudades donde se concentran las principales actividades de la comunidad

En las grandes ciudades es habitual que se denomine centro a aquella zona que se caracteriza por la concentración de actividades comerciales, administrativas, educativas, cívicas y recreativas, entre otras.

“Me voy al centro a hacer un trámite bancario”; “Mi escuela queda en el centro”.

Por caso, en el centro de la ciudad de Buenos Aires es posible encontrar shoppings y cines para quienes buscan entretenimiento, pero asimismo es notable la cantidad de empresas y de entidades que se encuentran emplazadas en el mismo.

Por tratarse de una zona que justamente reúne estas características, los centros, se encuentran normalmente repletos de gente y de tránsito vehicular, especialmente en lo que se considera horario laboral, de 9 a 18 horas.

Luego de este horario, la zona se tranquiliza y descansa.

Por esta situación mucha gente le huye a la vida en el centro de la ciudad.

Deporte: jugador que juega en el centro del campo

En el deporte también nos encontramos con una referencia, ya que así se llama a la jugada en la cual un jugador envía a la pelota desde la posición lateral a la central.

Por otra parte siguiendo en el deporte y precisamente en el ámbito del fútbol, se llama centrocampista a aquel jugador que juega en el centro del campo de juego.

Y en geometría, más precisamente en un círculo, se llama centro al punto del cual equidistarán todos los que estén implicados en la circunferencia.

 
 
 
Temas en Centro
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49115 fans
  • Twitter
    2303
  • Google
    453
  •