Definición ABC » General » Centro Cultural

+

Definición de Centro Cultural

Centro-CulturalLa idea de centro cultural se aplica a aquellos recintos en los que se organizan actividades de carácter cultural: conferencias, exposiciones, tertulias, etc. No existe un modelo concreto de centro cultural, ya que cada uno tiene un enfoque específico y se especializa en un tipo de actividades.

Ya en la antigüedad había lugares destinados a la difusión de la cultura. El más famoso es la biblioteca de Alejandría, donde además de libros y documentos se realizaban tareas de investigación en áreas distintas del conocimiento. La biblioteca de Alejandría tenía un espíritu multidisciplinar y aquel planteamiento del mundo antiguo ha llegado hasta nuestros días, aplicándose en lo que ahora se denomina como centro cultural.

Las grandes ciudades han sido y son lugares de tradición cultural. En ellas hay entidades e instituciones que impulsan el saber ( museos, ateneos, agrupaciones artísticas,etc ). Y la cultura se difunde porque el ser humano cree en los beneficios que de ella se obtienen. La cultura es una herramienta útil para fomentar la tolerancia, la idea de belleza o los valores cívicos. Fomentar la cultura entre los ciudadanos es una manera de que éstos tengan una vida más plena y satisfactoria.

Los centros culturales son lugares de encuentro. En ellos, los participantes comparten sus inquietudes e intercambian información. La comunicación que se genera en estos centros permite una socialización de sus miembros. El conocimiento podría adquirirse en solitario y para ello internet es una potente fuente de consulta. Sin embargo, la cultura alcanza un nivel superior si se manifiesta en compañía de otros, si hay un centro donde la habilidad y la inquietud individual puede comunicarse con otras personas.

Actualmente hay novedosos modelos de centros culturales. Los de carácter tradicional continúan existiendo, aunque poco a poco aparecen
propuestas innovadoras. Un ejemplo es el de los movimientos vecinales, que se organizan al margen de las instituciones públicas y ponen en funcionamiento centros culturales más abiertos, participativos y creativos. Esto significa que la cultura es dinámica y está sujeta a evolución, tal y como ocurre en los centros culturales.

 
 
 
Temas en Centro Cultural
 

Redes Sociales