Definición ABC » General » Centinela

+

Definición de Centinela

Centinela

Soldado que vigila un lugar

Un centinela es el nombre que se usa en nuestra lengua para designar a aquella persona que dentro del contexto militar desempeña funciones de vigilancia en un puesto específico. O sea, es un soldado quien realiza esta acción, en un puesto fronterizo, normalmente un lugar que requiere un extremo control para saber quiénes entran y salen y evitar que se ingresen o egresen sustancias o elementos prohibidos. También puede ejercer esta función en el ingreso de la casa de gobierno de un país, para proteger al mandatario y las instalaciones, entre otros.

Si observa algo extraño dará la voz de alerta

Normalmente, el centinela, observa, requisa, y si aprecia algo extraño detiene al sospechoso y además dará la voz de alerta para que en caso que sea necesario se acerquen autoridades o más seguridad.

Trabajo regulado por las normas militares

Si bien cada legislación propone sus propias reglas en este sentido, lo corriente es que el trabajo del centinela esté regulado por normas y ordenanzas municipales. La necesidad imperiosa de esta regulación está dada por el hecho que estos soldados especiales siempre cuentan con un arma para defender las instalaciones en las que se encuentran apostados, y por supuesto en defensa propia ante un ataque artero.

¿Cómo es el trabajo del centinela y a quien responde?

Los comandantes de guardia son quienes asignan a los centinelas, en tanto, éstos deberán responder de manera excluyente al cabo de guardia que será quien lleva el relevo a cada puesto cuando está programado. Mientras está en funciones solo recibe órdenes de este cabo y jamás podrá dejar vacante su posición si es que no ha llegado el relevo correspondiente,
Otra cuestión en la que se hace especial hincapié es en el arma, la cual no puede ser entregada a nadie, excepto que haya una indicación del cabo.

En cada relevo, el centinela saliente debe informar todo cuanto haya acontecido durante la guardia, si hubo movimientos extraños y hasta si no hubieron novedades, todo deberá ser informado, porque quien toma el lugar debe estar e preciso conocimiento.

Persona que observa o vigila algo

También el concepto se usa para designar a la persona que observa o vigila algo pero no en el contexto mencionado líneas arriba. “Su padre se sentó a su lado como un centinela para asegurarse que estudie la lección”.

 
 
 
Temas en Centinela
 

Redes Sociales