General » Cena

Definición de Cena

cena Se conoce como cena a la última comida del día dentro de la alimentación cotidiana de una persona. La cena representa el cierre del ciclo alimenticio y es la preparación para el período de ayuno que tiene lugar en las horas de sueño, hasta el próximo alimento (el desayuno). Aunque esto varía de acuerdo a los intereses de cada individuo, la cena suele ser quizás el momento más frugal de toda la alimentación diaria y esto tiene que ver con la necesidad que tiene el individuo de acceder a un proceso de fácil digestión que no interrumpa o perturbe su sueño reparador.

La cena puede constar de diferentes partes, siendo siempre la entrada la primera de ellas. El plato principal es el centro de toda cena, mientras que el postre es el cierre de la misma. Esto no quiere decir que todas estas etapas estén presentes siempre, ya que muchos individuos cenan directamente el plato principal mientras que otras no consumen postre. Por lo general, la cena suele seguirse con una sobremesa más relajada y tranquila en la que se genera un cómodo espacio de charla y de reflexión diaria.

Tal como pasa con las restantes comidas del día, la cena es una representación cabal de la sociedad y de la cultura en la que se inserta. En este sentido, mientras algunas sociedades consumen la cena a horarios tempranos (cerca de las seis de la tarde), otras lo hacen a horarios mucho más tardíos. Al mismo tiempo, los ingredientes y la abundancia de la comida varían de una región a otra, influyendo en esta situación la existencia de determinados productos en la zona, del clima, de las necesidades energéticas de la población, etc.

Hay diferentes tipos de estilos a través de los cuales se puede celebrar una cena. Si bien es un momento muy cotidiano, hay eventos que nos permiten disfrutar la cena en compañía de seres queridos. Una cena de amigos suele ser bastante relajada y divertida, mientras que una cena romántica llega a ser mucho más íntima y especial para quienes la disfrutan.

 
 
Autor: Cecilia Bembibre | Sitio: Definición ABC | Fecha: diciembre. 2009 | URL: https://www.definicionabc.com/general/cena.php
 
 

Redes Sociales