General » Cemento

Definición de Cemento

El cemento es un material que resulta de la combinación de arcilla molida con materiales calcáreos de polvo, en tanto, una vez que entran en contacto con el agua se solidifica y vuelve duro. Es mayormente empleado a instancias de la construcción, justamente por esa solidez que reviste, como adherente y aglutinante.

Hay dos tipos de cementos, dependiendo del origen que presente el mismo: de origen arcilloso, logrado a partir de arcilla y piedra caliza; y por otra parte el puzolánico, que contiene puzolana, un material alumino silíceo que empleaban en la Antigua Roma para producir el cemento hasta la aparición del cemento portland en el siglo XIX. La mencionada puzolana puede provenir de volcanes o disponer de un origen orgánico.

Por lo expuesto al cemento se lo considera como un material conglomerante dado que es capaz de unir partes de varios materiales y darles cohesión a partir de diversas modificaciones químicas en la masa.

Cabe destacarse que cuando se lo mezcla con agua, arena y grava se obtiene el hormigón o concreto, una mezcla de tipo maleable y uniforme que también dispone de un uso extendido en ingeniería y en construcción.

Entre sus propiedades más notables se cuentan: resistencia a la invasión química y resistencia a temperaturas elevadas entre las más importantes.

Desde tiempos remotos se necesitaron de mezclas especiales para construcciones. En la Antigua Grecia era frecuente el uso de tobas volcánicas para la obtención del cemento, es decir, se lo conseguía únicamente de modo natural, en tanto, en el siglo XIX, más precisamente en el año 1824, fue una revolución cuando el británico Joseph Aspdin patentó el cemento portland, que se llamaba así por la coloración verde oscuro, símil a la piedra Portland.

El cemento portland es un cemento hidráulico que una vez que se mezcla con agua, fibras de acero y áridos se vuelve una masa de características pétreas, sólidas y que se destaca por su larguísima duración. Es la estrella de las construcciones para preparar el hormigón.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2013 | URL: https://www.definicionabc.com/general/cemento.php
 
Temas en Cemento
 

Redes Sociales