General » Celeste

Definición de Celeste

CelesteEl concepto de celeste dispone de una utilización extendida en nuestro idioma, usándose para referir diversas cuestiones.

Uno de los usos más comunes es para denominar a uno de los tantos colores que integra el vasto universo cromático que nos rodea. El celeste es un azul claro, igual al color que presenta nuestro cielo y por caso es que desde tiempos remotos se asocia a este color con el cielo mismo.
Incluso, cuando se quiere darle una idea a otro del color celeste que ostenta algo, una prenda, un objeto, solemos decir que tiene el mismo color del cielo.

Como consecuencia de esta gran relación celeste-cielo es que el concepto también se utiliza mucho en la astronomía para referirse a aquellos cuerpos u objetos que se pueden apreciar precisamente en el cielo.

Pero además de esta vinculación casi excluyente que el color celeste estableció con el cielo, vale destacarse que el mismo se ha utilizado con preferencia a la hora de la confección tanto de escudos como banderas nacionales. Y en la mayoría de los casos ha sido justamente esa cercanía con el color del cielo lo que ha determinado esta situación. Banderas y escudos como los de la República Argentina y el Uruguay disponen al color celeste como uno de los más salientes dentro de los respectivos diseños de banderas de cada país.

En el caso de Argentina se mezcla con el blanco mientras que en el caso uruguayo prima el celeste. Inclusive, en la jerga del fútbol se ha adoptado el apodo de celeste, en clara alusión al color de la bandera, para denominar a la selección de fútbol uruguaya.
Y continuando con esta gran predilección del Uruguay por el celeste debemos mencionar que en el departamento de Salto hay una localidad muy pequeña que lleva ese nombre.

También, el celeste ha sido utilizado desde allá lejos en el tiempo como símbolo de masculinidad. Así es que cuando una mujer está embarazada de un niño se le suelen obsequiar objetos y vestimenta de este color. En tanto, el color que se contrapone porque está asociado con la femineidad es el rosa.

Por otra parte, Celeste resulta ser un nombre propio de mujer, de utilización bastante frecuente en Latinoamérica. Y justamente su referencia dice que Celeste significa que pertenece al cielo.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: octubre. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/general/celeste.php
 
 

Redes Sociales