Definición ABC » General » Cazar

+

Definición de Cazar

A través de la palabra cazar se puede referir a la acción de rastrear y acorralar a determinados animales con la intención de apresarlos, o en su defecto, para directamente provocarles la muerte. “Mi tío es un experto en cazar zorros”.

Acción a través de la cual se busca y mata a animales para alimentarse o como práctica deportiva

Las armas de fuego, especialmente las escopetas, son las más usadas por quienes practican la matanza de animales.

Actividad milenaria que el ser humano implementó para alimentarse y vestirse

La caza es una actividad tan antigua como el hombre, desde tiempos remotos, la caza acompaña al ser humano y a los animales como la actividad por excelencia a partir de la cual satisfacer el alimento, y también la vestimenta, aunque, cabe destacar, que con el correr del tiempo y la evolución, la caza, se convirtió en una actividad eminentemente deportiva y practicada en varias partes del mundo.

La caza ha sido una de las primeras actividades que desarrolló el ser humano para procurarse un alimento; las civilizaciones nómades, es decir, aquellas que se iban trasladando de un lado a otro y no permanecían en un lugar en concreto eran las que más la practicaban para alimentarse.

También la caza es una práctica que realizan los animales carnívoros, tales como lobos, tigres, o leones para conseguir su alimento.

Estos animales, netamente salvajes, se procuran per se su alimento en sus hábitats, y por supuesto lo hacen atrapando animales menores.

Básicamente, la caza se propone perseguir al animal en cuestión para privarlo de su libertad y tras ello, por ejemplo, someterlo a algún estudio o experimentación, o para asesinarlo, ya sea en el marco de una competencia deportiva o para alimentarse de él.

Clases de caza

Existen dos tipos de caza, la caza menor y la caza mayor, en la primera los animales implicados se caracterizan por ser pequeños (liebres, conejos y palomas), en cambio, en la segunda, los animales presentan un tamaño importante, tal es el caso de los jabalíes, lobos y ciervos.

Polémicas alrededor de esta práctica que implica matar animales y que pone especies en peligro de extinción

Vale distinguir que alrededor de la caza deportiva se han suscitado muchísimas controversias, especialmente por parte de asociaciones proteccionistas de animales que rechazan rotundamente el asesinato de los mismos.

Hay legislaciones en las cuales la caza está absolutamente prohibida, en tanto, hay otras que la permiten, aunque con algunas reservas, como ser la protección de aquellos animales que se hallan en peligro de extinción.

Respecto de los animales en peligro de extinguirse se establece una restricción total y absoluta para cazar, en tanto, hay determinados lugares que se crean para proteger algunas especies y allí también está prohibida la caza, tal es el caso de las reservas naturales y los parques nacionales.

Los hombres en su afán y avidez por las riquezas, y en otro orden de cosas por la diversión, han contribuido en la extinción de muchísimas especies importantes en nuestro planeta.

Por supuesto que no es solamente la responsabilidad del hombre la que ha producido este estado de cosas sino que también en este escenario el estado tiene obligaciones que cumplir, porque debe procurar la protección de la flora y la fauna de su territorio y evitar que la acción humana irresponsable afecte la estabilidad y el equilibrio del medio ambiente.

Afortunadamente, en estos últimos años ha crecido la consciencia en este sentido y así es que los gobiernos muy presionados por las asociaciones proteccionistas de animales se están ocupando de este tema y se han establecido prohibiciones de caza y se ha decretado el cuidado de determinadas zonas donde hay animales que ostentan un gran valor.

Hace muy pocos años, estalló una polémica mundial con el Rey de España Juan Carlos I, justamente por su afición a la caza.

Fue internacionalmente cuestionado por realizar safaris en los que practicaba la caza de elefantes.

Uso coloquial

Y por otra parte, la palabra cazar es un término que ostenta un recurrente uso a instancias del lenguaje coloquial, en el cual se la emplea para referir diferentes situaciones, a saber: cuando se logra algo sumamente complejo haciendo uso de la maña (cazamos un pez muy singular, fue realmente sorprendente); cuando a partir de adulaciones y de trampas se consigue el consentimiento de una persona (ten cuidado con María es una mujer que siempre anda a la caza de hombres con dinero); cuando se engancha a un individuo en algún olvido (cacé a Juan en el momento justo que se comía mi pastel); y cuando se consigue entender las implicancias de algo (pude cazar todos los conceptos de la clase, increíble).

 
 
 
Temas en Cazar
 

Redes Sociales