General » Caviar

Definición de Caviar

CaviarCaviar es la forma en que se denominan las huevas del esturión, un pez de agua salada que desova en ríos y lagos de Europa y Asia. Estas huevas están consideradas como un manjar exquisito y constituyen uno de los alimentos más caros y exclusivos que existen.

Hay cerca de 25 variedades distintas de caviar, aunque las más destacadas son tres: belluga, sevruga y esturión ruso. También se comercializan sucedáneos de menor calidad de cara a un mercado con menor poder adquisitivo.

Breve historia del caviar

Pese a que mucha gente pueda pensar lo contrario, el caviar no ha tenido siempre la condición de producto escaso y de alto precio de la que hoy goza.

Introducido en Europa por un marino ruso, en el siglo XVIII, su consumo se popularizó con el tiempo llegando a existir una notable demanda que diezmó la población de esturiones en el viejo continente.

Sin embargo, en la segunda mitad del XIX la producción de caviar aumentó de forma notable en Estados Unidos, llegando a tal punto que se comercializaba en barriles de 55 kg y se servía en los bares para estimular el consumo de cerveza. Estados Unidos se convirtió durante dicho periodo en el principal exportador de caviar a Europa, superando incluso a Rusia.

Como se sirve y se toma el caviar

A la hora de consumir caviar hay una serie de recomendaciones relativas a la forma en que ha de servirse y con qué ha de acompañarse. La primera y principal es que debe servirse frío, y en un recipiente que sea preferentemente de cristal, ya que uno metálico puede alterar su sabor. Dicho recipiente ha de estar situado sobre una base de hielo para que el producto mantenga su temperatura.

Para servirlo se toma una pequeña porción y se deposita el caviar de forma suave sobre una base crujiente, ya sea tostada, galleta o pan, untándolo como si se tratase de paté, pero sin aplastarlo. Es importante que el acompañamiento no sea salado para no alterar el sabor original del caviar.

Por otro lado, la bebida ideal para tomar con el caviar es el champagne o el cava.

Las características que definen a un caviar de calidad son: que no sepa excesivamente a pescado, que su sabor no sea muy salado, de bolas no demasiado grandes, enteras, y con brillo.

Fotos: iStock - Lauri Patterson / Rixipix

 
 
Autor: Juan Navarro García | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/general/caviar.php
 
 

Redes Sociales