General » Caviar Cítrico

Definición de Caviar Cítrico

El caviar cítrico, también denominado caviar vegetal, no es en realidad ninguna modalidad de caviar (recordemos que el caviar son las huevas de los esturiones). El caviar cítrico es un fruto silvestre de un arbusto originario de Australia, cuyo nombre científico es Microciturus Australasica. El motivo por el cual se denomina a este fruto caviar se debe a la semejanza entre las bolitas que hay en el fruto y el aspecto del caviar.

Aspectos clave del fruto y sus principales usos culinarios

Presenta una forma cilíndrica y con un tamaño similar al dedo de una mano. Tiene un color diferente según su grado de maduración, que puede ser amarillo, verde o rojo.

En los últimos años la llamada comida gourmet ha popularizado una serie de nuevos productos y alimentos. Uno de los más novedosos es precisamente el caviar cítrico. Se emplea para dar sabor al marisco y al pescado y es muy valorado en la cocina asiática por su característico sabor ácido. Por otra parte, es apreciado en el mundo de la cocktelería y también como complemento en la repostería más sofisticada.

El caviar cítrico en la cultura aborigen australiana y su evolución

Los aborígenes australianos consumen este fruto desde hace miles de años. Para ellos el consumo de esta fruta tenía una doble función: el enriquecimiento del sabor de otros alimentos (especialmente el pescado) y, por otra parte, el aporte nutritivo. En este sentido, hay que indicar que si bien los pueblos primitivos no conocían las propiedades de los alimentos sí tenían una idea intuitiva sobre sus beneficios y en este caso su intuición era acertada, pues el caviar cítrico es una fuente de vitamina C.

En las últimas décadas la cultura aborigen australiana se está recuperando en todos los órdenes y también en relación con la tradición gastronómica. Hay que recordar que los aborígenes australianos han sido oprimidos por los distintos gobiernos y actualmente se intenta devolver a los aborígenes aquello que en su día se les arrebató (su lengua, sus tradiciones y su manera de entender la vida).

Este movimiento político y cultural de restitución también se plasma en la gastronomía. La recuperación de las tradiciones culinarias es conocida con el nombre de Bush food. El planteamiento del Bush food es muy sencillo: consumir alimentos respetando los ritmos de la naturaleza. Uno de los alimentos que han sido rescatados es el caviar cítrico, pero no hay que olvidar otros, como las semillas de acacia, el muérdago, los gusanos, la miel de abeja o el néctar de las flores.

El Bush food como nueva corriente gastronómica no es un fenómeno exclusivo de Australia, sino que hay otras tendencias similares en todo el planeta, como el Slow food, la comida macrobiótica o el veganismo. En todas estas corrientes se propugna una nueva forma de entender de alimentos, con criterios de consumo más saludables y con un mayor respeto al medio ambiente.

Fotos: iStock - Emilie Duchesne

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/general/caviar-citrico.php
 
 

Redes Sociales