Definición ABC » General » Caudal

+

Definición de Caudal

La palabra caudal es un término que presenta un uso frecuente en nuestro idioma y que empleamos para expresar diversas cuestiones.

Cantidad de agua que existe en una corriente de agua

Uno de sus empleos más extendidos permite referir a la cantidad de agua que ostenta una determinada corriente de justamente agua, tal es el caso de un río.

Es muy común escuchar hablar del caudal para referirse al volumen de agua que circula por un río.

Es decir se trata del volumen de agua que arrastra el mismo a su paso. “ Asombra el caudal tan bajo del río.”

Por otra parte, a instancias de la dinámica de fluidos, el caudal designa a aquella cantidad de un fluido que se traslada en una unidad de tiempo.

A esta unidad se la puede expresar tanto en volumen como en masa.

En el anteriormente caso expresado del caudal de un río, normalmente, se expresará al mismo en metros cúbicos y por segundo, mientras tanto, la evolución del caudal es representada a través de la herramienta conocida como hidrograma.

Cabe destacarse que el conocimiento del caudal que presenta un río será de vital importancia a la hora de la construcción de presas, embalses, o cualquier otro tipo de obra.

Caudalímetro, la herramienta que mide el caudal

El caudalímetro es un instrumento especialmente creado para calcular la medida de un caudal.

Para llevar a cabo la medición se los dispone en forma lineal con la tubería que llevará el fluido.

El caudalímetro puede ser mecánico o eléctrico.

Los calentadores de agua y las máquinas lavadoras suelen emplear el caudalímetro eléctrico.

Bienes materiales, caja en la cual se guardan pertenencias de valor y vehículo que transporta dinero

Otro empleo que admite esta palabra es como sinónimo de bienes, es decir, se lo puede usar para indicar los bienes materiales que alguien dispone.

Tenemos que llevar esta gran cantidad de caudales con mucha precaución al banco.

En el ámbito financiero y económico es corriente la utilización de este término, como ya expresamos, para designar a cualquier tipo de bien material que ostenta un individuo.

Pero este no es el único uso que se le da a este término en este contexto y así es que se denomina como caja de caudales o caja fuert a aquel espacio privado que puede estar en un banco o en una casa, oficina, entre otros, y en el cual se guardan elementos de valor como ser: dinero, joyas, documentación, por citar algunos de los más corrientes.

Las cajas de este tipo suelen disponer de una estricta seguridad, especialmente cuando las mismas se hayan en los bancos.

A ellas solo podrán ingresar los titulares o las personas autorizadas a hacerlo.

Normalmente están situadas en un subsuelo donde se encuentra el llamado tesoro del banco.

Cuentan con un sistema de seguridad y de vigilancia, con cámaras más personal de seguridad.

Cada caja dispone de una doble cerradura para abrirse, una que la dispone el banco y la otra el titular, sin ambas no se podrá abrir, además de ser una medida extra de seguridad.

Dentro del lugar donde se encuentra la caja de seguridad hay dispuestos boxes o habitaciones cerradas en las cuales los clientes que cuentan con una caja de seguridad pueden ingresar para retirar o agregar pertenencias sin que nadie pueda verlo.

Por otra parte, el camión de caudales es otro componente importante a instancias del sistema financiero siendo el vehículo blindado que se ocupa del transporte de los caudales, justamente, de las grandes sumas de dinero, u otros valores, por ejemplo el dinero que se coloca en los cajeros automáticos.

Estos vehículos circulan custodiados por personal especializado y también dispone de vigilancia satelital, porque claro, suelen ser el botín codiciado por una enorme cantidad de delincuentes.

A pesar de eso debemos decir que suelen sufrir los efectos de la delincuencia que con estos ataques suelen hacerse de millonarios botines.

Informática: información alojada en la banda ancha

En el ámbito de la informática, asimismo, nos encontramos con una referencia para esta palabra, ya que la misma designa a la cantidad de información que se haya ocupada en una banda ancha.

Cuando en relación al cuerpo humano se habla de caudal se querrá indicar que una estructura, como ser un órgano, se haya por debajo de otro, siempre que se tome como relación un plano horizontal.

Abundancia de algo

Y también, en el lenguaje corriente, cuando existe abundancia de algo se lo suele expresar en términos de caudales. “El escándalo por corrupción en el senado desplegó un caudal de acusaciones entre los implicados.”

 
 
 
Temas en Caudal
 

Redes Sociales