Definición ABC » General » Categoría

+

Definición de Categoría

La palabra categoría admite varias referencias en nuestra lengua pudiendo entonces referir: aquel grupo en el cual se incluye o clasifica un conocimiento; las jerarquías a instancias de una carrera, de una competición, de la posición social, o de una profesión; la distinción que ostenta una persona; y en filosofía expresa a la noción abstracta que permite distinguir las entidades existentes.

Cada agrupación en la que se clasificará a los conocimientos

Una categoría es cada uno de los grupos básicos en los que puede incluirse o clasificarse todo conocimiento.

Clasificación jerárquica en los planos deportivo, social, laboral, académico…

También, una categoría es cada una de las jerarquías establecidas en una profesión, competencia deportiva, en el plano social, o carrera.

En el mundo deportivo es común que las competencias de cada deporte estén categorizadas, por ejemplo en el boxeo, es el peso de los boxeadores el que determina en que categoría deberá pelear, así nos encontraremos con el peso pesado, pluma, entre otros.

En el tenis es más sencilla, la categorización ya que hay juveniles y adultos, siendo estos últimos los que tienen la posibilidad de jugar los torneos más importantes y por supuesto ganar los millones de dólares en premios que muchos ofrecen.

En lo que respecta al fútbol, la franja etaria es la encargada demarcar la categoría la cual pertenece cada jugador, por ejemplo en los seleccionados nacionales estarán los sub 17, el sub 20, y la selección mayor que es la que disputará el mundial de fútbol.

Socialmente las comunidades se encuentran categorizadas en clase alta, media y baja, hecho que lo determinan sus ingresos laborales, o la herencia, es decir, la familia de la cual proceden, si es que hay un origen aristocrático que impone la pertenencia a la clase alta.

De lo expuesto se desprende que uno de los usos más extendidos de esta palabra es que permite clasificar elementos, ordenar grupos que disponen de cualidades semejantes, incluso en cada categoría pueden aparecer sub categorías, o sea diferenciaciones que se realizan entre los componentes de un grupo, de acuerdo a la mayor o menor jerarquía que presentan entre ellas.

Distinción que ostenta una persona o una cosa, que la distingue del resto y la hace singular

Por otro lado, en el lenguaje corriente, la palabra categoría se usa generalmente para dar cuenta de la clase, la distinción o la condición que ostenta algo o alguien. “Nos mudaremos a un edificio de mucha más categoría.”

La clase, la categoría de algo normalmente estará dada por las características de la cosa o la persona; en el primer caso serán los materiales nobles, de calidad, que la conforman, y en el segundo caso la fineza con la cual actúa y se comporta, y por supuesto en el plano físico, la utilización de indumentaria y accesorios que le imprimen una estética distintiva del común de la gente.

Aplicación en el campo filosófico que la define como un conocimiento abstracto que permite diferenciar las entidades

Y a instancias de la Filosofía, una categoría es aquella noción abstracta y general a partir de la cual las entidades son reconocidas, diferenciadas y clasificadas.

Las categorías lo que posibilitan realizar es una clasificación jerárquica de todas las entidades presentes en el mundo; aquellas entidades que comparten características y son parecidas se reunirán en una misma categoría, en tanto, aquellas otras afines conformarán una categoría superior y así sucesivamente.

Según la Filosofía, son las categorías las que le permiten al hombre conocer el mundo que lo rodea; dado que el proceso de conocimiento no es algo sencillo, sino más bien complejo del cual el conocimiento de lo singular se interpreta a partir de lo general.

El filósofo griego Aristóteles fue el primero en emplear las categorías en filosofía.

Para Aristóteles una categoría es cada una de las nociones abstractas en que se encuentra organizada la realidad, en tanto, son diez: substancia (la base inicial de todo cuanto existe y que se conservará pese a todas las transformaciones que sucedan), cantidad (magnitud, extensión, número, grado de desarrollo, que permite dividir las cosas en heterogéneas u homogéneas), cualidad (aquello que las personas y los objetos tienen), relación (las cosas no existen al margen de la relación), lugar (espacio que ocupa un cuerpo), tiempo (la materia en movimiento presenta ciclos), situación (la disposición de algo respecto del lugar que ocupa), condición (situación indispensable para la existencia de otra), acción (es necesario para que haya un efecto en las cosas) y pasión (emociones y sentimientos intensos).

Y en la filosofía kantiana, una categoría es cada una de las formas del entendimiento, siendo para él las categorías: causa (todo aquello que provoca o produce un cambio en otro) y efecto (el cambio que produce la causa).

 
 
 
Temas en Categoría
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49145 fans
  • Twitter
    2281
  • Google
    405
  •