General » Cátedra

Definición de Cátedra

CátedraEl concepto de cátedra dispone de un uso extendido en nuestro idioma y es especialmente utilizado en el ámbito de la educación, donde se encuentran, a propósito, la mayor parte de sus referencias.

La materia, la asignatura, que un profesor enseña en un establecimiento educativo se la denomina como cátedra en muchos lugares de habla hispana. Normalmente, en la universidad se llama con este concepto a las diversas asignaturas que componen una carrera. Y por consecuencia también es usual que se use la palabra para denominar al aula en el cual se enseña la materia en cuestión y el empleo o la plaza de quien es el titular de la cátedra.

Cabe destacarse que al profesor titular que dispone de la plaza más alta dentro de una universidad se lo denomina como catedrático.

Por otra parte, la cátedra, es un asiento que se caracteriza por estar elevado, tipo púlpito, y que es utilizado por los profesores o catedráticos para impartir su cátedra frente a los alumnos.

También el concepto dispone de una referencia a instancias de la religión católica, dado que allí denomina al sillón en el cual se sienta el obispo durante los oficios litúrgicos que desarrolla en la catedral en la cual está asignado.
Es importante que mencionemos que como extensión se ha denominado de esta manera a los confesionarios, los coros y los púlpitos.

Como consecuencia de la relevancia de quien usa la cátedra es que desde que comenzó a utilizarse en la religión gozó de un diseño particular y espectacular para destacarla. Mayormente se las erige sobre gradas o escalones, es decir, no a nivel del mismo suelo. Cuentan con un respaldo importante y apoyabrazos. Tallados, relieves, y materiales como la madera, el mármol y el marfil se cuentan entre los más usados para su producción.

Y en el lenguaje coloquial es habitual que se exprese la frase dar cátedra, cuando se quiere manifestar que alguien sabe mucho sobre un asunto o materia o ejecuta con suma destreza alguna tarea o actividad, y entonces hay que prestarle atención dado que su opinión o instrucciones resultarán claves para comprender ese asunto o para llevar a cabo una acción.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: abril. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/general/catedra.php
 
 

Redes Sociales