Definición ABC » General » Casualidad

+

Definición de Casualidad

Llamamos casualidad a aquella combinación de circunstancias imprevisibles e inevitables, las cuales resultan difíciles de anticipar y de evitar que se sucedan y que termina produciendo un acontecimiento o situaciones que no se esperaban o se habían planeado; algunas pueden tener una consecuencia súper positiva, es decir resultar agradables sorpresas y generar cambios sustanciales en quienes la viven, a pesar de no esperarlas, mientras que hay otras que por el contrario, pueden ser vividas como absolutamente negativas y por caso, generar consecuencias para nada bellas.

Circunstancias que no se esperan ni pueden evitarse y que se combinan para producir acontecimientos que no se esperaban de ningún modo ni tienen explicación lógica

Entonces, todo aquello que ocurre de manera casual se caracterizará por su imprevisión y de ninguna manera podrá sortearse o evitarse, nadie puede torcerle la mano a la casualidad podríamos afirmar. "Estaba caminando y de casualidad me encontré con una ex compañera de la primaria, no lo podíamos creer. Mi hermana y su esposo fueron asaltados en la puerta de su casa, de casualidad, no nos sorprendieron a nosotros también los ladrones, ya que llegamos a los cinco minutos.”

La casualidad siempre implicará la obtención de algo sin que medie una causa que lo produzca, o sea, sucede porque sí, sin explicación lógica o racional, y suele generar coincidencias o hasta descubrimientos importantes, es decir, yo estaba haciendo tal o cual cosa y de pronto me encontré con algo desconocido e inesperado.

Por ejemplo, estaba yendo a mi clase de yoga y me encuentro con el esposo de mi mejor amiga con otra mujer; realizando mí rutina de ir a yoga, me topé con ese hecho inesperado

Muchos descubrimientos que se han producido a lo largo de la historia de la humanidad llegaron de esta manera casual, sin buscarlos algunos, o yendo en búsqueda de otras cuestiones, y de pronto sorprendió la aparición de un descubrimiento inesperado.

Posiciones contrapuestas frente a las casualidades

Existen importantes controversias respecto de si existe o no la casualidad; hay quienes sostienen férreamente que sí, y por ejemplo, si van caminando, se tropiezan y al caer al piso se encuentran en el suelo con un fajo de dinero se lo achacarán a la casualidad y a la buena fortuna que los acompaña siempre.

Mientras tanto, aquellos que no creen en la misma, sostienen que se trata de simplemente coincidencias temporales y espaciales, atribuyéndole a la situación casual una neta explicación racional.

O también hay otra postura entre los que no creen en la casualidad y la atribuyen a un plan pensado por fuerzas sobrenaturales que popularmente se denomina como destino.

Ahora bien y sin lugar a dudas, más allá de cualquier postura al respecto de este tema existe una cuota de misterio alrededor de la casualidad que la hace interesante y que obviamente cuando se nos aparece nos hará de inmediato volar la imaginación y la razón para encontrar alguna explicación, pero claro, pude ser que no la hallemos jamás, depende de la postura que tomemos frente a ella.

En el campo del conocimiento la casualidad suele representar un problema muchas veces porque claro, la teoría se basa en estudios concretos que permiten afirmar algo, aunque claro, muchas veces eso que se espera suceda, ocurre de otro modo a lo que estaba previsto.

Cabe destacar, que para las matemáticas, la casualidad se encuentra asociada a la aleatoriedad; la aleatoriedad es un proceso cuyo resultado no resulta previsible, ya que interviene el azar en él, entonces, esto implica que el resultado de un suceso aleatorio no podrá saberse antes de que el mismo se produzca en efecto.

Es plausible hablar en términos de probabilidades a partir de las estadísticas

Suerte, contingencia, imprevisto, eventualidad, chiripa, accidente y azar son algunos términos asociados al concepto de casualidad y que suelen ser empleados como sinónimos del mismo.

En cambio, fatalidad, seguridad y previsión se oponen directamente a la casualidad.

 
 
 
Temas en Casualidad
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49186 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    434
  •