General » Casta

Definición de Casta

CastaLa palabra casta tiene varios significados. En primer lugar, indica la raza o la estirpe de un animal. También expresa una clase social determinada. Se puede utilizar como sinónimo de grupo social en un sentido despectivo. Por último, casta es un adjetivo que se corresponde con el concepto de castidad.

En relación con los animales

Si pensamos en un animal, hay que tener en cuenta su clasificación como ser vivo. Cada animal pertenece a una especie, a una subespecie y a una raza determinada. Para hacer referencia al linaje de un animal determinado se emplea la palabra casta. Las características físicas de los antepasados de un animal van a condicionar las cualidades de sus descendientes.

Con respecto a los cruces que se realizan para obtener razas de calidad de algunos animales domésticos se emplea el término encaste, algo muy habitual en las técnicas de reproducción en la ganadería.

Las castas en la India

La organización social en la India se basa en un sistema de castas. Este sistema se fundamenta en una clasificación de los individuos en grupos sociales cerrados. Esta forma de organización social se inspira en el hinduismo, una doctrina religiosa en la que se considera que cada casta o grupo tiene un papel determinado en el conjunto de la sociedad.

Casta-indiaLas principales castas son las siguientes: los sacerdotes o brahmanes, los dirigentes o chatrias, los comerciantes o vaishias y, por último, las personas más humildes o shudrás. Al margen del sistema de castas se encuentra otra clase social, los intocables o parias, conocidos como dalits. En la cultura tradicional de la India las personas que pertenecen a las castas inferiores son consideradas impuras.

El calificativo casta como término despectivo

Con cierta frecuencia se utiliza la palabra casta en un sentido despectivo para referirse a un colectivo endogámico y cerrado y que normalmente disfruta de ciertos privilegios. La clase política en ocasiones es catalogada como una casta.

La mujer casta

Se dice que una persona es casta cuando es considerada pura. Este calificativo ha sido empleado en relación con las mujeres, pues una mujer casta es aquella que es virgen, es decir, que practica la castidad, una característica que ha sido históricamente muy valorada pero que en la actualidad ya no tiene el mismo significado.

Fotos: iStock - RadimSpitzer / Bartosz Hadyniak

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: abril. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/general/casta.php
 
Temas en Casta
 

Redes Sociales