Definición ABC » General » Caso

+

Definición de Caso

CasoEl concepto de caso dispone de un uso extendido en nuestro idioma y se suele utilizar con diversos sentidos.

En tanto y sin lugar a dudas el más utilizado es aquel que designa al acontecimiento, suceso que ocurre.
No puedo creer el caso de tu hermana que fue baleada al salir de su casa a plena luz del día.

En los medios de comunicación, especialmente aquellos envíos de tipo informativo, suelen usar muchísimo este concepto para referirse justamente a aquellos sucesos, hechos, de carácter noticioso, y que como tales captan el interés del público. Normalmente se trata de acontecimientos que causan estupor y que en cierto punto se convierten en novelas dentro de los noticieros, ya que cada día se aportan novedades que acercan a su resolución o sino a conocer más detalles sobre el cómo, el porqué, o el quién del mismo.
Por el caso de la joven violada y asesinada se detuvieron dos personas.

Por otra parte, la palabra caso se usa para referir la casualidad o la oportunidad que se presenta y que no pudo ser prevista.
Llegado el caso de vender mi departamento veré de mudarme más cerca de ti.

También en nuestra lengua se lo usa mucho al concepto como sinónimo de asunto. El caso de mi paciente nuevo es algo extraordinario.

También un caso puede ser un problema o una pregunta a instancias del ámbito educativo. En el examen oral nos pedían que resolviéramos un caso típico de violencia familiar.

A instancias de la medicina se suele usar la palabra para dar cuenta de cada paciente en el cual una enfermedad o afección se encuentra ya expresada. Hubo 50 nuevos casos de ébola y las autoridades sanitarias maximizaron el alerta.

Y en donde también el término está muy presente es en frases de uso popular, tales como: caso perdido (cuando una situación o una persona no tienen ningún tipo de arreglo), en caso que (si llega a suceder tal cosa…), en todo caso (como quiera sea), hacer caso (tomar en cuenta algo), ser un caso (cuando alguien se distingue del resto por algo bueno o malo).

 
 
 
Temas en Caso
 

Redes Sociales