Definición ABC » General » Caseína

+

Definición de Caseína

La Caseína es una de las proteínas que forman parte de la leche, es una sustancia que contiene una gran cantidad de aminoácidos esenciales, necesarios para el normal funcionamiento del organismo.

En la leche proveniente de las vacas y ovejas, la caseína constituye el 80% de las proteínas contenidas en este líquido. En el caso de la leche humana, la caseína también se encuentra presente, aunque en una menor proporción, que alcanza el 50%.

La caseína es el principal componente que se forma al agregar sustancias ácidas como el limón a la leche, dando origen a lo que se conoce como leche cortada.

La caseína es un suplemento usado por atletas

Esta proteína contiene un total de ocho aminoácidos esenciales, que son necesarios para activar los procesos de producción de nuevas proteínas en el cuerpo, por lo que su uso antes del ejercicio incrementa el desarrollo de la masa muscular.

En el caso de los adultos mayores, la caseína contribuye a disminuir la velocidad con la que se degradan las proteínas, por lo que tiene un papel protector frente a la pérdida de masa muscular.

La caseína es la responsable de la alergia a la leche de vaca

Muchos niños desarrollan en su infancia una condición alérgica frente a la leche de vaca contenida en las fórmulas y alimentos lácteos, gran parte de estas manifestaciones son producto de la reacción del sistema inmunológico frente a proteínas.

La alergia a la proteína de la leche de vaca se manifiesta por síntomas como dolor y distensión abdominal, diarrea, vómitos, producción de secreciones nasales, picazón en los ojos y el cuerpo e incluso dificultad para respirar. Estas manifestaciones se inician en un lapso de minutos a horas tras ingerir el alimento que contiene este tipo de producto lácteo.

Es importante diferenciar la alergia a la proteína de la leche de vaca de otra condición conocida como intolerancia a la lactosa, en la que el problema se debe a la falta de una enzima presente en el intestino necesaria para el correcto metabolismo de la lactosa, lo que lleva a que ocurra dolor abdominal, distensión, diarrea y muchos gases.

La caseína tiene una gran cantidad de usos industriales

Además de formar parte de los alimentos conocidos como derivados lácteos, la caseína es obtenida para su uso en la preparación de alimentos por su poder de unir diversas sustancias, como ocurre al integrar los ingredientes empleados en panadería y repostería.

Estas propiedades adhesivas de la caseína han sido utilizadas también en la industria manufacturera. Por tal razón forma parte de compuestos como pegamentos, pinturas, papel, plásticos y envolturas laminares.

La caseína cuenta además con propiedades surfactantes, lo que quiere decir que permite que dos líquidos que normalmente no se unen entre si puedan integrarse formando una emulsión, por lo que se emplea además en la elaboración de productos detergentes como los jabones.

Fotos: Fotolia - komokvm / itakdalee

 
 
 
Temas en Caseína
 

Redes Sociales