Definición ABC » General » Carretera

+

Definición de Carretera

La palabra carretera es un término que usamos frecuentemente en nuestro idioma para designar a la vía pública pavimentada que se encuentra especialmente destinada para que por ella transiten los vehículos.

La principal diferencia que presenta una carretera respecto de un camino es que la misma es generalmente ancha, permitiendo la circulación de importante caudal vehicular y se encuentra especialmente preparada para la circulación de vehículos, es decir, dispone de señalizaciones que indican velocidades máximas y mínimas, cruces de otras carreteras, salidas, delimitaciones de carriles en función de la velocidad permitida, entre las cuestiones más importantes.

Para la construcción de una carretera es necesario disponer de un trayecto continuo. En buena parte de los casos la extensión de una carretera puede demandar la retirada de determinadas construcciones que estén a su paso o en su defecto de vegetación. En el caso de construcciones de tipo vivienda lo que suele hacerse es compensar a los dueños de la vivienda con otra para que abandonen la misma y así poder proceder con la construcción.

En tanto, para llevar a cabo tal trabajo será imprescindible disponer de maquinaria especializada para el movimiento de tierra que se ocupará de soltar, remover, elevar y hasta cargar la misma, entre ellas se destacan la pala excavadora, la topadora, la pala cargadora frontal, motoniveladora, volquete, compactadora, tuneladora y draga.

Cabe destacar que las carreteras demandan un constante mantenimiento dado que el tránsito de los vehículos, en especial el de los pesados, implica un fuerte desgaste que termina por generar pozos y baches que no hacen más que complicar el paso y por supuesto pueden desembocar en serios accidentes viales. Asimismo, los factores climáticos inciden en el estado de las carreteras.

Vale mencionar también que se trata de espacios de circulación pública que de ninguna manera nadie podrá obstruir, por tanto, si esto sucede puede valerle a quien lo haga una sanción al respecto. En los últimos años, en varias partes del mundo se ha puesto de moda el corte de carreteras como método de protesta contra alguna injusticia social.

 
 
 
Temas en Carretera
 

Redes Sociales