General » Carpintería

Definición de Carpintería

Carpintería

Oficio y arte que trabaja la madera para fabricar elementos, objetos y muebles

Se conoce como carpintería a la actividad laboral, arte, que dedica de manera excluyente a trabajar la madera para con la misma fabricar diversos objetos, elementos y mobiliario. Los muebles de madera son sin dudas los más apreciados y consumidos por la gente en todo el mundo porque la madera está considerada como uno de los materiales más nobles, decorativos y cálidos a la hora de fabricar muebles para la casa.

Extendido uso de la madera en construcción

La madera también se utiliza muchísimo a instancias de la construcción, o sea, para fabricar aberturas, tipo, ventanas, puertas, o cualquier otro elemento propio de la edificación de una vivienda.

La madera, un material noble usado desde la antigüedad y que puede trabajarse de diversas maneras

La historia así lo prueba, la madera, es un material que por las características que ya mencionamos ha sido usado desde tiempos inmemoriales por el hombre y con el devenir del tiempo se ha convertido en una fructífera industria. Ahora bien, en cada cultura y en cada parte del planeta nos podemos encontrar con maneras muy particulares y autóctonas de trabajar la madera y esto genera que nos topemos con producciones en madera que cumplen la misma función pero que visual y estéticamente son totalmente diferentes.

Los tipos de madera más populares que se trabajan en carpintería

Entre las maderas más populares podemos citar al algarrobo, roble, pinotea, pino, haya, nogal, cedro, pino Brasil y ébano. Mientras tanto, debemos decir que la madera puede presentarse ser trabajada en la carpintería en estado sólido, tipo tablas y listones, o en su defecto procesada como enchapados o aglomerados.

Herramientas que se usan en la carpintería

El trabajo sobre la madera demandará la utilización de diversos elementos y herramientas, entre los que podemos citar: taladro, serrucho, torno, cepillo, martillo, sierra, prensa y brocha.

El término también designa al taller y la obra del carpintero

También, al taller en el cual se lleva a cabo este oficio y a la obra que resulta del trabajo se lo llama carpintería. Mientras tanto, al individuo que se dedica a realizar este trabajo se lo conoce popularmente como carpintero.
Diferencia con la ebanistería

Debemos destacar que la ebanistería también se dedica a trabajar la madera como la carpintería aunque su trabajo está mayormente orientado a aportarles a través de las tallas, la marquetería, y otros recursos, un valor decorativo a la pieza de madera en cuestión, una mesa, una silla, un aparador, entre otros.
De todas maneras, en muchas carpinterías se realizan trabajos de ebanistería y hay carpinteros que son auténticos artistas ebanistas.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/general/carpinteria.php
 
Temas en Carpintería
 

Redes Sociales