General » Cargo

Definición de Cargo

CargoLa palabra cargo dispone de un uso habitual en nuestro idioma y se la usa para referir diversas cuestiones.

Al empleo o al oficio que una persona desempeña en una empresa privada o a instancias de la administración pública se lo llama popularmente cargo.
Por caso, es habitual que la palabra que nos ocupa se use extendidamente como sinónimo de empleo. Mario asumió en el cargo de Secretario Interior hace pocos meses.
Asimismo, la palabra suele trasladarse para denominar a la persona que ejerce el cargo en cuestión. Mi primo es uno de los cargos más altos del ejército.

También es habitual que nos encontremos usando esta palabra para expresar nociones como ser obligación y responsabilidad. María tiene a cargo el sector de pasantías. Pusimos a Juan a cargo de las bebidas porque es el que más sabe al respecto.

En el ámbito judicial la palabra cargo dispone de una referencia, para designar a aquella falta por la que se acusa a alguien de algo, es decir, se trata de un sinónimo de la palabra delito. Laura decidió retirar todos los cargos contra su ex esposo luego de llegar a un acuerdo extra judicial.

En las finanzas, la economía, la palabra cargo también se encuentra presente con una referencia, denominando al pago que se efectúa con el dinero de una cuenta, por ejemplo una bancaria, una cuenta corriente abierta en un negocio, entre otras, y el correspondiente apunte que se realiza del mismo, según corresponda.

Por otra parte, en el lenguaje coloquial de algunas partes de habla hispana, por ejemplo en Argentina, la palabra cargo se utiliza muchísimo para decirle a un interlocutor que se haga responsable de determinado acto que hizo y no reconoce, de un dicho, entre otros. Me molesta que Mario no se haga cargo que fue él quien rompió el vidrio del cuarto de papá.

Por su lado, el cargo de conciencia es una expresión sumamente popular de nuestro idioma que se emplea cuando se quiere expresar que una persona se siente culpable de algo y ello repercute y repercute constantemente en su conciencia.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: enero. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/general/cargo.php
 
 

Redes Sociales