Definición ABC » General » Carencia

+

Definición de Carencia

carenciaEl término carencia es un concepto polisémico que puede tener diversos significados en función del contexto en el que se utilizan.

Desde el punto de vista de la salud, en relación con la alimentación, una carencia nutricional muestra alguna deficiencia alimentaria que la persona debe de corregir siempre con la recomendación médica adecuada por las consecuencias que esta carencia produce sobre el bienestar físico. Por ejemplo, una persona puede tener una carencia de vitamina C en su dieta.

Las carencias afectivas

Desde el punto de vista de la psicología, en relación con el plano de la afectividad, la ausencia de cariño puede dar lugar a carencias afectivas, es decir, a vacíos internos ya que todo ser humano tiene la necesidad de amar y de ser amada como muestra el valor de la familia. Una persona que ha crecido en un entorno desestructurado durante su niñez puede arrastrar carencias afectivas en la etapa adulta. Estas carencias que están vinculadas con la falta de amor, un sentimiento que duele de forma notable en el corazón.

Desde el punto de vista de la felicidad, la carencia remite precisamente a aquello que la persona no posee, es decir, a aquello que le falta. En relación con este punto, existen personas que se equivocan al aplicar la fórmula de la felicidad adecuada puesto que viven más centradas de aquello que les falta que de aquello que poseen.

Carencia-emrpesaUn tipo de perfil psicológico que pone la atención de un modo especial en la carencia es la persona envidiosa que se entristece por el bien ajeno y vive constantemente comparándose con los demás. Pone la atención en sus carencias y no en sus fortalezas.

La carencia en el contexto empresarial

Desde el punto de vista empresarial, el concepto carencia remite a las necesidades de los clientes. Es decir, una empresa cubre una necesidad determinada (carencia) en un cliente.

En relación con la información vinculada a los medios de comunicación, también se puede hablar de que un artículo muestra carencias informativas. Es decir, no aporta datos lo suficientemente relevantes sobre un tema determinado. Una carencia informativa que también puede mostrarse en un examen que el alumno realiza no aportando los datos necesarios para responder a las preguntas.

 
 
 
Temas en Carencia
 

Redes Sociales