Definición ABC » General » Carbón vegetal

+

Definición de Carbón vegetal

Carbón vegetalComo sabemos, el carbón es un mineral y uno de los materiales naturales más importantes que existen en nuestro planeta tierra, por la utilización que le da el ser humano en su vida cotidiana y trabajo, para obtener energía y para echar andar a las industrias, dado que se trata de un combustible eficiente, y asimismo porque es necesario a instancias de diferentes procesos de la naturaleza.

Resulta de la carbonización de diversos tipos de vegetales y de organismos vivos que murieron hace miles de años y que con el correr de los siglos se fosilizaron.

Mientras tanto, el carbón vegetal es un material que se produce a través del calentamiento de madera y de otros residuos vegetales a una altísima temperatura, alrededor de 400 y de 700 grados de calor y sin que medie aire.

Entre sus señas físicas salientes se destacan la fragilidad, la porosidad y la solidez y en su composición predomina el carbono, siendo casi un 80 % de este material.

Hace unas cuantas décadas atrás su producción era algo engorrosa y para quien la desarrollaba bastante peligrosa por los riesgos que a su vida implicaba ya que se hacían pilas del material las cuales luego se prendían fuego y una vez finalizada la quema debían ser transportadas pero se corría el peligro que la pila de carbón vegetal cayese sobre la humanidad de quien la debía recoger.

Actualmente se utiliza una metodología más evolucionada y segura ya que se genera en hornos especiales.

Las principales problemáticas que rodean al carbón son, por un lado, el daño ambiental que produce su explotación que normalmente se realiza en minas a cielo abierto y por otro lado que se trata de un recurso natural no renovable con lo cual se prevé que esté agotado en un par de años si es que el nivel de explotación sigue tan activo al día de hoy.

También, la salud de las personas que se ven sometidas a la aspiración del monóxido de carbono que emana de la quema pueden estar en peligro, por caso, también se lo considera un material problemático en este sentido.

 
 
 
Temas en Carbón vegetal
 

Redes Sociales