Definición ABC » General » Carácter Retroactivo

+

Definición de Carácter Retroactivo

Cuando se dice que algo presenta carácter retroactivo implicará que obra y tiene tanto fuerza como validez sobre el pasado.

Aquello que tiene validez legal sobre el pasado y deberá ser reconocido y aplicado si es que hay un fallo o decisión que lo avale

A instancias del Derecho, el carácter retroactivo de una norma o de un acto jurídico, supone que la aplicación del mencionado no solo se hará sobre hechos futuros sino que también se aplicará sobre situaciones anteriores a su promulgación.

Aplicaciones del concepto

Por ejemplo, a instancias de la iniciación de un trámite jubilatorio, una vez que la justicia o el órgano competente lo aprueba, se considerará que el beneficio está vigente, por tanto, aunque la cuestión burocrática tarde meses en concretarse, cuando la sentencia esté firme, el jubilado cobrará el retroactivo, es decir, los meses anteriores desde que el beneficio fuera aprobado.

Por otro lado, el concepto es de aplicación corriente en el mundo laboral en relación a los pagos que un empleador le tiene que efectuar a un empleado.
El pago retroactivo implica la diferencia que existe entre la suma de dinero abonada oportunamente a un trabajador y la cantidad que en efecto se le tendría que haber pagado en ese momento.

De alguna manera se trata de una compensación que se le deberá pagar al empleado, ya sea porque realizó un juicio o cualquier otro trámite administrativo para que se le reconozca esa diferencia a su favor, para que en efecto recupere esa diferencia que se le pagó de menos, y que le correspondía por supuesto.

Esta situación que recién expresábamos y que se da corrientemente en el plano laboral puede ocurrir por diversas situaciones y obviamente es un derecho del trabajador reclamar para que se lo resarza y se cumpla con la ley.

Entre estas circunstancias podemos mencionar las siguientes: la vigencia de un convenio que establecía un aumento de haberes que finalmente no se concretó en los hechos; actualizaciones de salarios por convenios colectivos; por la falta de correspondencia entre la condición laboral del empleado o el contrato; bien porque el empleador decide aumentarle el sueldo a su empleado en reconocimiento a su buen desempeño y entonces el mismo es retroactivo a determinado período que el empleador establecerá oportunamente.

Los aumentos de sueldos que se discuten y convienen en paritarias de gremios, por ejemplo, suelen tener el carácter de retroactivos muchas veces, dependiendo, claro está, los acuerdos que se suscriban.

Por ejemplo, con un caso concreto se entenderá mejor… El gobierno establece un aumento a los docentes en junio de un 30 % para compensar el escenario inflacionario siendo el mismo además retroactivo al mes de marzo cuando se iniciaron las clases.
Esto implicará que a los haberes cobrados entre los meses de marzo y de junio se les deberá sumar el incremento de ese 30 % decidido a instancias de la paritaria.

De todos modos, tal cuestión propone una situación excepcional porque puede ser que entre en contradicción con el principio de seguridad jurídica que ostentan las personas sobre los derechos y las obligaciones que poseen.

Principio de irretroactividad

En el derecho penal rige el principio de irretroactividad el cual tiende a proteger a los ciudadanos que se les pueda sancionar posteriormente por un acto que cuando se lo realizó no estaba penado por la ley. En tanto, la mencionada irretroactividad no es absoluta sino que solo implica a las normas que perjudican al imputado pero no a las que lo benefician, por eso si un delito tipificado se deroga por una ley posterior se podrá aplicar la normativa más beneficiosa.

 
 
 
Temas en Carácter Retroactivo
 

Redes Sociales