Definición ABC » General » Capuccino

+

Definición de Capuccino

ererConocida como una de las bebidas calientes no alcohólicas más consumidas del mundo, el capuccino es una preparación a base de café y leche que puede contar además con el agregado de canela y chocolate en polvo. El capuccino es una bebida originaria de Italia aunque hoy en día, y gracias especialmente a las cadenas de cafeterías internacionales, puede disfrutarse fácilmente en cualquier parte del mundo. Además, es una preparación simple cuyos ingredientes son fácilmente adquiribles en todas partes a diferencia de otras bebidas que cuentan con ingredientes específicos del lugar de origen.

De acuerdo a la correcta receta y preparación del capuccino, el mismo debe contar con un tercio de café, un tercio de leche caliente y un último tercio de espuma de leche. En algunos casos, el capuccino se sirve en tazas pequeñas transparentes (de vidrio) que permiten fácilmente ver esta división de sus ingredientes. Al servirse el café, los tres ingredientes permanecen separados mientras que al ser consumido los mismos se integran entre sí. A diferencia de un café con leche que puede contar con una proporción mayor de café o de leche, el capuccino además tiene como agregados especiales la canela y el chocolate, ambos en polvo, para saborizar y dar un toque de aroma particular.

Si bien su historia no es del todo clara (lo cual suele suceder con bebidas o productos consumidos tan internacionalmente), se asegura que la receta original del capuccino nace en Italia, más específicamente en Venecia y que contaba en sus inicios con crema y miel, lo cual se fue transformando hasta llegar a nuestra receta actual de capuccino. Algunos especialista sostienen que su nombre proviene de los monjes capuccinos que consumían esa receta originaria en la ciudad mencionada.

Tal como ocurre hoy en día con las bebidas que parten del café, el capuccino debe ser preparado adecuadamente para que la espuma de leche haya sido vaporizada correctamente y no se derrita sobre las capas de café y leche. La correcta vaporización de la espuma de leche es lo que permite que la misma se mantenga sobre las capas inferiores sin mezclarse ni hundirse.

 
 
 
Temas en Capuccino
 

Redes Sociales