General » Capricho

Qué es Capricho

El empleo más recurrente de la palabra es para expresar a aquella idea, acción, o intención que una persona se forma en su mente, o lleva a cabo, sin que exista una razón aparente anterior que lo impulse hacia ese pensamiento o acción. “Debo reconocer que venir de vacaciones a esta isla fue un capricho y no una decisión meditada.”

Idea, acción, que alguien se forma en la cabeza sin que medie una razón lógica para presentarla

O sea, que este pensamiento o acción aparece de modo arbitrario y está por fuera de todo aquello asociado a la razón.

De acuerdo a lo que sostiene la psicología, el capricho consiste en un acto de la voluntad que no es perfecto y por tanto resulta de la presencia de una perturbación, pudiendo tener que ver con un carácter débil y una voluntad también endeble, entre otras.

Suele estar presente en las mujeres embarazadas

Cabe destacarse que la presencia de caprichos resulta ser algo habitual entre las mujeres embarazadas, en tanto, en este estado se los denomina popularmente como antojos.

Generalmente, estos tipos de caprichos están vinculados a la necesidad intempestiva e incontrolable de querer ingerir determinadas comidas y alimentos.

Deseo efímero sobre algo que desencadena un comportamiento rabioso sino se lo logra

También, en el lenguaje cotidiano, designamos como capricho al deseo más bien efímero de algo y al objeto que implica ese deseo. “Joaquín llora nada más que por capricho, porque su madre no le compró el juguete que vio en la juguetería.”

A la persona que actúa en los sentidos mencionados se la denomina popularmente como caprichoso.

Los niños lo presentan con frecuencia

Al capricho se lo asocia principalmente con los niños dado que es una tendencia bastante frecuente de apreciar a esta edad, aunque no es exclusivo de esta franja etaria ni mucho menos.

La manifestación más corriente es ver al niño muy enojado, gritando, llorando, queriendo imponer su voluntad frente a la negativa que reciben por parte de otro a algo, por ejemplo, cuando el padre no les quiere comprar un juguete o una golosina, o porque no quieren ir a un determinado lugar, entonces, desarrollan un berrinche.

Un comportamiento mal visto que la educación y la terapia pueden frenar

Si estos ataques no son debidamente reprendidos por los padres o adultos del entorno, frenándolos a través del diálogo y la explicación, o con alguna reprimenda concreta, lo más probable es que ese niño sea caprichoso por toda su vida.

El capricho es un comportamiento que no está bien visto y por caso se lo valora negativamente, como un defecto de la persona, que debería corregir porque le puede causar grandes problemas en su desarrollo social.

El capricho puede ser una tendencia permanente en alguien, es decir, desde chico lo presenta y lo acompaña por el resto de su vida, o bien, ser una cuestión transitoria y que está asociada a algún evento puntual, tal es el caso del embarazo que mencionamos, que como consecuencia de la revolución hormonal que viven las mujeres en este estado puede dispararse, y luego de dar a luz superarse.

La principal manera de combatir el capricho es asumir la problemática, o sea, reconocerse caprichoso y de esta manera tratar de avanzar hacia la superación de ese defecto.

Por supuesto que si el capricho está muy internalizado en la persona, porque lo acompaña de niño, y encima su entorno lo apaña, no cuestionándolo, sino todo lo contrario, accede todo el tiempo a sus caprichos, será ciertamente difícil el camino para liberarse, pero no es imposible…

Lo importante, como señalamos, es reconocer que se tiene el problema, y tratar de buscar ayuda en un profesional, a través de una psicoterapia por ejemplo, con el cual se pueda abordar el tema, hallar causas, disparadores, y una vez identificados poder encontrar la solución.

Obra de arte que se caracteriza por su originalidad

Por otra parte, un capricho es una obra artística que se sale del patrón clásico a través del uso del ingenio, la elegancia, y la ocurrencia.

En el ámbito de la música, asimismo, nos encontramos con una referencia para la palabra ya que la misma en este contexto designa a aquella pieza compuesta de manera libre e imaginativa y que presenta un carácter súper animado.

La forma de este tipo de pieza es mayormente instrumental.

Arquitectura: construcción romántica, con un fin artístico, que se erige en un jardín

En arquitectura, también está presente esta palabra, donde se usa para denominar a aquellas pequeñas construcciones provistas de un carácter romántico que se erigen en el jardín.

Han recibido esta denominación dado que se trata de construcciones más bien extravagantes, que no responden a un objetivo funcional sino artístico.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: noviembre. 2012 | URL: https://www.definicionabc.com/general/capricho.php
 
Temas en Capricho
 

Redes Sociales