General » Capítulo

Definición de Capítulo

La palabra capítulo es una palabra de uso común en el lenguaje que se utiliza para designar a las diferentes secciones que una obra escrita puede tener en lo que sería su extensión total. La noción de capítulo también se puede aplicar a otras áreas artísticas como la música, los programas de televisión o incluso el cine. Sin embargo, es muy común usar el término principalmente para los textos y en segundo lugar para programas de televisión que suponen una continuación entre el anterior y el que sigue.

Podemos señalar que la noción de capítulo tiene algunos elementos que se aplican a todos las secciones que se consideren así. Sin embargo, detalles como longitud o temas a desarrollar puede variar en cada caso, teniendo algunos capítulos sólo una página y otros muchas más, o (en el caso de que se hable de una serie de televisión), el capítulo puede durar una hora, mientras otros dos o media hora. Por otro lado, al mismo tiempo que algunos capítulos sirven para contar o aclarar situaciones importantes y relevantes para la historia, otros pueden no cumplir ese rol si no aportar datos secundarios.

Los elementos comunes a un capítulo es que siguen un orden más o menos lógico de la historia, dependiendo de cómo el autor quiera contarla. En este sentido, si no se diera este orden lógico estaríamos hablando de situaciones o historias separadas entre sí que no necesitarían ser contadas en capítulos porque cada una de ellas representaría un elemento diferenciado del otro. La idea de los capítulos es justamente seccionar la historia completa en diferentes partes a modo de hacer que la lectura o la recepción de la misma sea más accesible. En muchos casos, los capítulos también se dan especialmente para generar suspenso o atractivo sobre la obra en su totalidad.

 
 
Autor: Cecilia Bembibre | Sitio: Definición ABC | Fecha: enero. 2011 | URL: https://www.definicionabc.com/general/capitulo.php
 
Temas en Capítulo
 

Redes Sociales