Definición ABC » General » Capitán

+

Definición de Capitán

CapitánEl concepto de capitán dispone de un uso extendido en nuestro idioma y es utilizado en diversos contextos para denominar a aquel individuo que lidera un grupo y como tal entonces se ocupa de organizarlo, dirigirlo, representarlo y tomar en muchas cuestiones las decisiones finales que atañen al grupo. En tanto, en los ámbitos militar, náutico, deportivo, policial y hasta en el mundillo del hampa es habitual que nos encontremos con esta figura.

A instancias del ámbito militar el de capitán es uno de los rangos y grados más importantes y suele disponer de tropas a su cargo. Se encuentra entre medio de su inferior el teniente y le antecede al de mayor.

En tanto, en la náutica, como ya dijimos, el capitán será uno de los personajes más populares e importantes porque es el absoluto responsable de la embarcación. Por él pasarán todas las decisiones que surjan mientras se esté en aguas y asimismo será quien debe responder ante la requisitoria de las autoridades.
Entre sus responsabilidades se cuentan el control de la nave, y llegado el caso de encontrarse alguna dificultad, sobre él recaerán las culpas.

También en donde este concepto es muy popular es en el deporte, especialmente en aquellos deportes colectivos en los que es necesario que haya un jugador que se ocupe de representar los intereses e inquietudes del grupo. Normalmente lo eligen sus compañeros y el director técnico refrenda esa decisión.

Tradicionalmente han sido capitanes de equipos aquellos jugadores que disponen de una reconocida trayectoria en la práctica, es decir, los veteranos, o también aquellos más destacados en el juego suelen serlo. Para distinguir su cargo de capitán suelen llevar en el brazo una cinta. Por ejemplo, Diego Maradona, fue durante gran parte de su actividad en la selección nacional de fútbol de Argentina el capitán del equipo y fue elegido como tal justamente por su reconocimiento futbolístico y la trayectoria.

Entonces, al capitán le cabrán varias responsabilidades, entre ellas: será el portavoz autorizado del equipo en el desarrollo de la competencia, será el único jugador que podrá discutir o llevarle una consulta al árbitro del juego, participará del sorteo del campo de juego o del saque, en el caso que correspondan, entre otras.

 
 
 
Temas en Capitán
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49151 fans
  • Twitter
    2280
  • Google
    403
  •