Definición ABC » General » Capaz

+

Definición de Capaz

Aquello que ostenta de capacidad para contener otra cosa se suele calificar como capaz.

Aquello que contiene algo o que se caracteriza por ser amplio

Otro uso regular que le damos a la palabra es para dar cuenta de aquello que se destaca por ser espacioso y amplio. “El escritorio que vimos es capaz de contener tu computadora, tu impresora y todos tus elementos de trabajo.”

Persona que se caracteriza por su atrevimiento en el actuar

Por otra parte, la palabra capaz es comúnmente empleada a la hora de querer expresar cuando alguien se destaca por su atrevimiento y resolución a la hora de actuar en la vida y de tomar decisiones. “Laura es capaz de dejar todo por su novio e irse a vivir al extranjero junto a él.”

Es decir, este sentido de la palabra puede emplearse como sinónimo de valiente, de audaz, cuando alguien efectúa una acción que se destaca por su audacia, más allá de los obstáculos que una actividad o plan supone, se lo ejecuta y sobrelleva gracias a la valentía y el esfuerzo que caracteriza a la persona que lo protagoniza.

Duda

Y también la palabra capaz presenta un uso muy extendido como adverbio de duda. “Capaz vamos a la cena el domingo, aunque ello depende de que nos entreguen el automóvil.”

Cualidad de capaz: persona que dispone de facultades especiales y talentos para hacer cosas

En tanto, la palabra capaz se encuentra en estrecha vinculación con el concepto de capacidad el cual implica la cualidad de capaz, es decir, la capacidad da cuenta del conjunto de disposiciones y de medios con los que cuenta una persona, un grupo, o cualquier otra entidad, a la hora de desempeñar tal o cual actividad o tarea.

También es común que la palabra la apliquemos en personas, entonces, en este caso permitirá referir que tal persona dispone de la capacitación y la aptitud requeridas para desplegar una tarea, una actividad, entre otras opciones.

Asimismo, cuando alguien se muestra y demuestra la inteligencia que dispone se hablará de él en términos de capaz. “Mi sobrino es un chico muy capaz, no tengo dudas que hará muy bien el trabajo que necesitas.”

La capacidad es una aptitud que alguien dispone en determinada práctica, áreas, o disciplina.

Y por caso es que a la persona que dispone de esta cualidad en su haber se la denomina popularmente como capaz.

Las personas pueden nacer con determinadas capacidades, o sea, ser innatas, por ejemplo disponer de oído musical que le permite interpretar instrumentos y componer de una manera natural sin haber estudiado música por caso.

Ahora bien, las aptitudes pueden ser mejoradas a partir del trabajo, la experiencia y el estudio, inclusive, se puede mejorarlas e incorporar algunas nuevas que no se disponían espontáneamente.

En los seres humanos las capacidades son consideradas como talentos y pueden usarse para provecho propio como para beneficiar a otros.

Cultivar los talentos y capacidades

De todas maneras y como ya mencionamos, lo ideal es nunca quedarse quieto y tranquilo con el talento que se tiene, sino seguir explotándolo y practicándolo para que cada vez sea mejor y rinda mejores frutos a nosotros y a los otros.

La educación es fundamental en este sentido y entonces debe estar enfocada en el objetivo de desarrollar y mejorar los talentos de los estudiantes.

Los niños aprenden fácilmente, mucho más que un adulto y entonces es importante que la escuela y el entorno utilicen esa ventaja para animarlos a desarrollar sus capacidades y también para que aprendan a desarrollar otras nuevas.

Generalmente las personas entienden las capacidades como virtudes, dones, que pueden, como ya dijimos, mejorarse de manera progresiva a través de diversas técnicas y recursos.

La capacidad más importante y que lo distingue al ser humano como tal es la de la razón, su posibilidad de razonar, de comprender al mundo que lo rodea y actuar sobre el mismo; y también gracias a ella de poder elegir, tomar decisiones, que sometidas justamente a la razón, sean acertadas y logren alcanzar los objetivos propuestos en cada aspecto de la vida.

Son muchos los sinónimos que existen para este término, entre ellos: apto, amplio, calificado, espacioso, suficiente.... Mientras tanto, se opone a conceptos como ser: incapaz y reducido.

 
 
 
Temas en Capaz
 

Redes Sociales