Definición ABC » General » Canon

+

Definición de Canon

Hay varias acepciones del término canon ya que el mismo aparece en el uso del lenguaje cotidiano de diversas maneras. El canon puede ser entendido como una tasa o impuesto que se coloca sobre alguna actividad, bien o servicio. Representa a lo que todos deben pagar en uso de ese bien o servicio. Por otro lado, en el ámbito del arte el canon es entendido como el ejemplo o modelo a seguir, la forma que debe ser respetada y luego llenada con información o datos particulares. Por último, también representa al conjunto de leyes que rigen la considerada justicia de la Iglesia, por eso a la misma se la llama "derecho canónico".

El canon puede ser, entonces, un tipo de impuesto. Así, desde épocas muy antiguas, algunas actividades, bienes o servicios son costeados en términos de una tasa o impuesto que suponga algún tipo de beneficio o resguardo para quien los realiza u organiza. Por ejemplo, el canon era el impuesto que los campesinos debían pagar por poder usufructuar la tierra que el señor feudal les otorgaba en préstamo o alquiler. El canon podía tomar la forma de pago en especias o en capital, aunque este último se ha convertido en el casi exclusivo medio de pago en épocas más recientes. Hoy en día, el canon se aplica sobre algunas actividades económicas como también sobre la compra de algunos bienes (sobre todo tecnológicos) o servicios (la utilización de medios audiovisuales, etc.).

En el segundo caso, el canon es entendido como el ejemplo o modelo que cada rama del arte debe seguir para alcanzar la perfección. Esto es muy visible en el caso de la pintura, de la escultura, de la música, de la arquitectura. Todas estas ramas del arte han tenido sus épocas clásicas en las cuales se establecieron ciertos cánones considerados perfectos y que deben ser respetados por aquellos que quieran ejercerlas. Sin embargo, el canon en este sentido es también negado por muchos artistas en épocas de crisis o de puesta en duda de los valores clásicos.

Finalmente, el canon es el elemento que compone el derecho canónico o de la Iglesia Católica. En este sentido, se organiza a través de las normas que componen a este derecho la estructura de la Iglesia, así como también su funcionamiento, sus prerrogativas y su finalidad.

 
 
 
Temas en Canon
 

Redes Sociales