General » Cancionero

Definición de Cancionero

El término cancionero es aquel que se utiliza para designar a los conjuntos de canciones que se arman con un sentido y una lógica estética o musical particular. Los cancioneros juntan varias canciones o poemas recitables que son cantados o recitados por uno o diferentes artistas. Si bien a veces puede primar la variación de características entre los diferentes elementos que componen un cancionero, por lo general se arman encontrando algún elemento en común entre ellos, por ejemplo el estilo de música, el tipo de significado que implican los versos, el artista que los realizó o canta, etc.

Los cancioneros son elementos muy importantes en el mundo de la música y si bien pueden ser usados por los profesionales de este ámbito, también pueden ser fácilmente adaptables a las necesidades, estilos y accesibilidad que una persona común, no dedicada a la música puede tener. En este sentido, es común encontrar diferentes cancioneros de bandas musicales populares y actuales que contienen la letra o acordes de diferentes canciones para que la persona en cuestión pueda disfrutar de esas canciones a través de su propio canto o de tocar la música que la acompaña.

Un cancionero también puede armarse para determinados eventos, por ejemplo un recital o una performance en vivo. Así, el cancionero se puede guardar como una lista de los temas o canciones tocadas en ese evento, tanto como recuerdo como también como guía para poder seguir el espectáculo.

Tal como se dijo, los cancioneros pueden ser muy variados en su estructura y mientras algunos sólo incluyen canciones de un sólo artista o grupo musical, otros pueden ser un conjunto de canciones de un estilo particular de música pero de diferentes músicos (por ejemplo, un cancionero de jazz que incluye muchos artistas diferentes de este estilo). Lo importante es que el cancionero mantenga ciertos puntos en común entre todas las canciones que lo forman de modo de que pueda ser interesante o útil para un tipo específico de gusto musical.

 
 
Autor: Cecilia Bembibre | Sitio: Definición ABC | Fecha: febrero. 2011 | URL: https://www.definicionabc.com/general/cancionero.php
 
 

Redes Sociales