General » Cancelación

Definición de Cancelación

Una cancelación es la anulación, la suspensión de un documento o de un compromiso suscripto, entre dos personas, o entre un individuo y una empresa, oportunamente.

Suspensión o anulación de un compromiso o documento

En tanto, se trata de una palabra que por su amplia referencia puede ser empleada en diferentes ámbitos, por ejemplo, la cancelación de un viaje, la cancelación de una hipoteca, la cancelación de un servicio, la cancelación de un préstamo, la cancelación de un vuelo, la cancelación de un evento como ser un cumpleaños, una cena, un examen, un matrimonio, entre otros.

La cancelación puede implicar que algo que estaba previsto no se realice nunca más o que quede suspendido solamente por un tiempo, hasta que se restablezcan ciertas condiciones que se exigen.

Causales de cancelación

Generalmente, la cancelación tendrá una razón, un motivo de peso, que lleva a los responsables del compromiso o a aquellos suscriptores de un documento a decidir cancelarlo.
Por ejemplo, motivaciones de salud, la imposibilidad de garantizar seguridad, una pelea, son algunas de las causas por las que suelen cancelarse los documentos o los compromisos.

No necesariamente aquello que se cancela no se realizará, es común que algunas circunstancias de peso, como ser las malas condiciones climáticas, hagan que se tome la decisión de cancelar un vuelo, sin embargo, una vez solucionado el imponderable, se levantará la cancelación y entonces la persona podrá embarcarse en su viaje o seguir adelante con el asunto en cuestión.

Si bien no en todos los casos mencionados es necesario, en muchos contextos, como por ejemplo el de los servicios, se exige, a la hora de querer cancelar al mismo, que el titular realice una carta de cancelación en la cual éste dé cuenta de las razones y sus datos personales para proceder a la misma.

Ahora bien, en las cuestiones que tienen que ver con lo personal, como puede ser la cancelación de una boda, casi siempre implica que ese suceso no se generará o concretará ni hoy, ni mañana, ni nunca.
Porque cuando se trata de este tipo de cuestiones, seguramente, haya una cuestión personal de peso, un engaño, la pérdida del amor, una fuerte pelea, entre otras causas, que son las que desencadenan que se decida no continuar con el compromiso tomado, y en las cuestiones personales, es mucho más difícil que se pueda volver a atrás y continuar cuando una relación se rompe, por ejemplo, por supuesto que no es lo mismo que el mal clima de un día que hace que se cancele un viaje, pero al otro día hay un día radiante de sol y entonces se puede viajar…

Cuando se cancelan eventos o acontecimientos personales, familiares, también lo ideal es que se le avise a las personas implicadas o invitadas a través de una comunicación formal o informal para que sepan con antelación que el suceso no se llevará a cabo como estaba previsto.

Saldar una deuda

Por otro lado, la palabra cancelación suele usarse muchísimo en el plano económico para referirse a la cancelación de las deudas que se hayan contraído oportunamente con alguien, una persona física, que puede ser un amigo o un familiar, o aquellas que se contraen con una entidad financiera, entre otros.

El acto de cancelación de una deuda implica que la parte deudora paga la totalidad de lo adeudado a la parte que le prestó dinero y entonces a partir de ese momento la deuda queda cancelada y ya no existe más.
Tampoco podrá tener lugar ningún reclamo por la misma.

Normalmente lo que se hace es suscribir un documento en el que la parte prestadora y la deudora asientan que la deuda ha sido pagada conforme, no habiendo ya saldo alguno por pagar.

Este documento es muy importante para la parte oportunamente deudora porque deja asentado que ya ha cancelado lo que adeudaba y entonces dejará sin efecto cualquier tipo de reclamo que le puedan querer hacer.

La anulación es uno de los conceptos que suelen usarse como sinónimo de cancelación.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: febrero. 2011 | URL: https://www.definicionabc.com/general/cancelacion.php
 
Temas en Cancelación
 

Redes Sociales