General » Canalla

Definición de Canalla

El concepto de canalla se utiliza en nuestra lengua para referirse a aquella persona que se muestra ruin y miserable en su accionar y trato para con los demás. Por caso es que normalmente la sociedad desprecia a este tipo de personas, es decir, aquel que es considerado y calificado como canalla será despreciado. La palabra entonces tiene una absoluta connotación negativa.

Al canalla se lo asocia siempre con cuestiones despreciables y negativas, como la mezquindad y lo miserable, y entonces es justamente esto lo que hace que sea totalmente repudiado y condenado por el común de la gente. Se sabe, porque está probado, que nada bueno puede resultar o proceder de aquella persona que se destaca por ser canalla. Lo más probable será que nos engañe, que nos haga perder algo valioso o que nos lastime en algún aspecto.

El canalla además genera acciones que se pueden catalogar de la misma manera como acciones canalla. Un ejemplo concreto para graficar el concepto sería aquella persona que estafa y se queda con las donaciones que estaban destinadas a entregarse en una fundación que alberga a personas afectadas por las inundaciones. Quedarse con algo que no le pertenece sumado a que los destinatarios de los bienes se encuentran en una situación muy vulnerable, hace que le quepa perfectamente el calificativo de canalla.

Si bien el ataque o la vulneración de los derechos de cualquier individuo es condenable y se considerará como canalla a aquel que lo realice, debemos destacar que lo canalla está mayormente vinculado a aquellas acciones que atacan a personas indefensas como niños y ancianos, o en su defecto, que se encuentran en una situación especial de vulnerabilidad, como los damnificados de un desastre natural.

Canalla-2Existe un sinfín de factores internos y externos que pueden hacer de alguien un canalla, entre los más recurrentes podemos citar la falta de contención y amor en la niñez, haber sido objeto de malos tratos, el recelo que genera la falta de oportunidades en la vida, algún problema psíquico, entre otros.

Honrado, la contracara

La contracara del canalla es el honrado, el digno, persona que actúa con seriedad, respeto, mesura, corrección, trasparencia y en consonancia con la justicia.

Fotos: iStock - skynesher / vitranc

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: noviembre. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/general/canalla.php
 
 

Redes Sociales