Definición ABC » General » Campus

+

Definición de Campus

El término que analizamos proviene del latin y en su sentido originario quiere decir llanura. A partir del siglo XVlll los recintos universitarios del mundo anglosajón pasaron a denominarse campus y con el tiempo esta denominación se aplicó a todas las infraestructuras relacionadas con una universidad. En ocasiones se emplea un concepto equivalente, ciudad universitaria.

Para que los estudiantes pueden satisfacer todas sus necesidades, estos recintos incluyen infraestructuras muy diversas: aulas, bibliotecas, polideportivos, zona residencial, cafeterías y espacios verdes. De alguna manera, se trata de una mini ciudad dedicada al ámbito académico.

Campus virtual

La enseñanza universitaria tradicional ha evolucionado y en la actualidad los estudiantes pueden estudiar a distancia. Esta modalidad académica es especialmente útil para aquellos universitarios que tienen dificultades para asistir a las clases presenciales. Por otra parte, se trata de una propuesta muy válida para impulsar proyectos compartidos o para ampliar estudios en universidades extranjeras.

A través de una clave de usuario y una contraseña el estudiante accede a la pantalla principal del campus virtual. Ya en la página, dispone de un centro de información digital donde puede encontrar todo tipo de recursos: apuntes, debates, trámites administrativos, credenciales, certificados, etc.

En el ámbito del deporte

Un campus deportivo es un conjunto de actividades que giran alrededor de un deporte concreto. En baloncesto, fútbol y otros deportes de equipo se organizan jornadas orientadas a los más pequeños. La finalidad de las mismas es doble: mejorar las habilidades técnicas de una modalidad deportiva y, paralelamente, realizar una serie de actividades complementarias.

Estos eventos se organizan normalmente durante las vacaciones escolares y su duración es variable, desde un día hasta una semana aproximadamente. En este sentido, se trata de un campamento de verano orientado a la práctica deportiva.

Campus party

Ciertas actividades de ocio se disfrutan más si son compartidas. Así, los aficionados a la computación, a los videojuegos o a la telefonía móvil, se reúnen en un campus party. Este tipo de eventos se ha expandido en los últimos años por todo el mundo. Normalmente tienen lugar en un recinto de grandes dimensiones. Los participantes intercambian conocimientos y experiencias sobre la afición que comparten.

Si bien estos eventos tienen un planteamiento lúdico y festivo, se trata de una buena oportunidad para conocer las nuevas tendencias de un sector determinado.

En la mayoría de casos, los campus party están patrocinados por universidades, administraciones públicas o marcas comerciales que buscan la promoción de sus productos.

Foto: Fotolia - Campus

 
 
 
Temas en Campus
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48603 fans
  • Twitter
    2315
  • Google
    481
  •