General » Calzone

Definición de Calzone

Una calzone es un plato típicamente italiano y más concretamente napolitano. La calzone es muy parecida a la pizza, ya que se trata de una pizza envuelta por la misma masa empleada en la base de la pizza. Su aspecto es parecido al de una empanadilla.

Se trata de un plato con varias denominaciones: calzone, pizza envuelta o pizza calzone. Para los napolitanos, es conocida como panzerotto, cazzotto o frito pizza.

Una particularidad de la pizza calzone

Si bien la pizza tradicional y la pizza calzone son casi idénticas en muchos sentidos, especialmente en los ingredientes empleados, hay que recordar que hay una pequeña diferencia entre ambas: el relleno de la pizza calzone no se cocina en un horno y el de la pizza tradicional sí. Esto se debe a que la calzone está cubierta y los ingredientes se cuecen sin necesidad de recurrir al horno.

Ingredientes principales

Los ingredientes con los que se rellena una calzone pueden variar pero los comunes son el queso en sus distintas modalidades (por ejemplo, la mozzarella o la ricotta), el jamón, la carne picada, los funghi de verduras, tomate y orégano. Estos ingredientes se combinan con la intención de crear una fusión de sabores y texturas.

Al igual que la pizza tradicional, una de las claves de la calzone se encuentra en la calidad de la masa, la cual se elabora con harina, agua templada, levadura, sal y aceite de oliva.

La calzone llegó a América con la emigración italiana que comenzó en el siglo XlX

La pizza calzone y la comida italiana en general son platos reconocidos internacionalmente. Este fenómeno no se debe a una campaña de marketing, sino que está relacionado con las oleadas migratorias de los italianos, especialmente los del sur, al continente americano.

El sur de Italia en el siglo XlX se encontraba en una profunda crisis económica y política y esto empujó a miles de hombres y mujeres a buscar un horizonte más esperanzador fuera de su país. La mayoría de italianos eligieron dos destinos: Estados Unidos o Argentina. La inmigración italiana en Argentina ha tenido una influencia muy notable en la cultura en general y en la gastronomía resulta muy evidente.

Los argentinos son muy aficionados a la pizza calzone, pero también han heredado de los italianos la salsa de tomate, la pizza Margherita o la pizza canchera (ésta última recibe este nombre porque se vendía originariamente cerca de las canchas donde se jugaba a fútbol en el barrio de la Boca en Buenos Aires).

Fotos: iStock - DebbiSmirnoff / Lauri Patterson

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: agosto. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/general/calzone.php
 
Temas en Calzone
 

Redes Sociales