Definición ABC » General » Calificación

+

Definición de Calificación

El concepto que nos ocupa designa a aquella acción y efecto de calificar.
La acción de calificar implica el aprecio, la determinación de las cualidades, capacidades, entre otras, de una persona o cosa para desarrollar una tarea o para ser utilizadas en algún aspecto, según corresponda.

Determinación de las cualidades y capacidades que ostenta una cosa o alguien para desarrollar una tarea o ser utilizada en algo

Ahora bien, el término es especialmente utilizado para hacer referencia también a un tipo de nota o valor que se le otorga a un elemento, a una acción o a un fenómeno en una escala comparativa previamente determinada o popularmente sabida (como puede ser la escala del 1 al 10). La calificación es especialmente importante en el mundo escolar ya que es el elemento mediante el cual los alumnos saben si aprueban las asignaturas cursadas o no.

Nota que se le atribuye a alguien o algo para valorar su actuación en algún campo, por ejemplo académico

La calificación se puede aplicar a diversos momentos y a diversas situaciones de la vida cotidiana. En este sentido, colocar una calificación a algo o a alguien significa simplemente definirlo de alguna manera.
Por ejemplo cuando se dice que una persona es buena, se la está calificando, como también se califica a un restaurante, a una película o a un par de zapatillas. La calificación siempre se relaciona con adjetivos porque de algún modo los mismos son utilizados para modificar o definir lo que es un sustantivo, por ejemplo cuando decimos que una habitación es grande o que el agua es clara.

Sin embargo, el concepto de calificación se utiliza en relación casi exclusiva con la idea de nota que se coloca a alguien a partir de determinado trabajo o esfuerzo. Así, es común hablar de calificación en el ámbito de la educación en el cual todos los trabajos y actividades presentadas por los alumnos llevan una calificación que puede ser numérica o conceptual. Dependiendo de la suma final de esas calificaciones o del promedio obtenido al final del ciclo, el alumno podrá saber si es promovido en su nivel o si debe repetirlo a causa de no haber rendido lo suficientemente bien.

La calificación en el ámbito académico es importantísima porque es la guía para el alumno y asimismo para los profesores que el estudiante aprendió y comprendió los contenidos enseñados, en el caso que la misma sea óptima. Mientras si por el contrario recibió una mala calificación es el indicio que tendrán ambos que los temas no fueron entendidos o correspondientemente estudiados y que tendrá que volver a estudiar y mejorar si es que quiere promocionar la materia o pasar de nivel.

Cuando una persona es evaluada en general en términos de desempeño siempre se califica o se recibe una calificación por el modo en el que actuó, pudiendo la escala de valores variar en cada caso.

Calificación en literatura y en las expresiones artísticas

En muchos contextos de trabajo y ámbitos se utiliza la calificación, por ejemplo en el mundo literario, en el del entrenamiento como la tevé, cine y teatro, por nombrar algunos ejemplos, se utiliza mucho la calificación en números, estrellas, o cualquier otro elemento, para indicar si al crítico en cuestión o al medio que la expone, le gustó o no el producto literario, teatral, fílmico o televisivo, según corresponda.

Por supuesto que en este tipo de calificaciones habrá mucho de subjetividad, esto no podemos obviarlo porque quien califica es una persona que trae consigo experiencias y gustos, pero también es importante decir que los críticos cuentan con un bagaje de información técnica, que es objetiva por supuesto, y que claro también incide en el resultado final de su calificación.

Si bien hay todo tipo de comportamientos en el público, hay quienes van a ver un espectáculo porque le interesa la temática, los actores, los directores, entre otros y ni siquiera leen la critica que haya de los mismos, mientras que hay mucha gente que se deja llevar muchísimo por las calificaciones que vierten los medios de comunicación y entonces puede ser que dejen de ver algo porque no cuenta con una buena calificación.

Por caso es que muchas veces los realizadores y artistas se enojan tanto con las críticas malas, claro está.

 
 
 
Temas en Calificación
 

Redes Sociales