General » Caliente

Definición de Caliente

El término caliente es una palabra que en nuestro idioma tiene un uso extendidísimo y también variado, ya que la misma puede ser usada para referir diversas situaciones.

Aquello que ostenta o que es capaz de producir calor se denominará como caliente. El calor es un proceso que implica la transferencia de energía, ya sea entre cuerpos diversos, o diferentes partes de un mismo cuerpo, las cuales se encuentran atravesando distintos tipos de temperaturas. Cabe destacarse que el flujo de calor se transmite del cuerpo que presenta la temperatura más elevada a aquel que ostenta una temperatura más baja, produciéndose tal transferencia hasta que ambos cuerpos logren una sintonía en cuanto a temperatura. La radiación, la convección y la conducción, son algunas de las vías a partir de las cuales es posible la mencionada transferencia.

Por otra parte, la palabra caliente suele emplearse en nuestras conversaciones cotidianas para expresar cuando algo o alguien se muestran apasionados y enérgicos respecto de la defensa o de la crítica de alguna cuestión o situación. La discusión entre oposición y oficialismo sobre el proyecto de ley para votar a partir de los 16 años fue caliente y devino en varias peleas.

Otro uso frecuente que también le atribuimos a la palabra a instancias del lenguaje coloquial es para referir la excitación sexual que presenta una persona con otra o en general, ya como una característica de su forma de ser. El sinónimo más empleado en este sentido es el de excitado.

Por otra parte cuando se está hablando de colores, también es usual que se use el término de caliente para hablar de colores rojizos o dorados.

Y asimismo nos podemos encontrar con la palabra caliente en varias expresiones de uso popular como ser: ¡caliente!, la cual se emplea para indicar cuando alguien está por develar alguna situación o secreto; y en caliente , para expresar cuando alguien actúa de manera rápida y vehemente ni bien ocurre algo que lo molesta o que lo afecta de algún modo.

El término que se opone a esta palabra es el de frío, que refiere lo opuesto, una muy baja temperatura.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: octubre. 2012 | URL: https://www.definicionabc.com/general/caliente.php
 
 

Redes Sociales